Vecinos de Deán denuncian el mal olor de los camiones de basura que se guardan y limpian en una finca

Representantes de la adjudicataria recalcaron que la instalación es provisional

.

Ribeira / La Voz

Una parcela ubicada en la calle Sidreiras, en el barrio de Deán Grande de Ribeira, sirve como recinto para que la empresa concesionaria de la recogida de basura guarde sus camiones, una circunstancia que motiva las quejas vecinales. Varios residentes protestan por el mal olor que soportan desde que la compañía utiliza la finca y aseguran que durante los días de calor «o cheiro é insoportable». Una mujer comentó que debe mantener cerradas las ventanas de su vivienda, colindante con el lugar, y que utilizar el jardín posterior de su casa es a veces imposible.

Otro afectado que vive a escasos metros corrobora las molestias que esta situación les provoca y otra persona afirma: «Dixéronnos que era un emprazamento provisional para catro meses, pero xa vai para un ano e os camións continúan aquí».

Los vecinos aseguran que ven ratas en el lugar, que proliferan todo tipo de insectos y, además, se quejan por el ruido que, dicen, se escucha de madrugada con el trasiego de camiones.

Una de las residentes notificó los hechos al Seprona y ha presentado un escrito al Concello en el que reclama la retirada de los camiones de la parcela, indicando que están en un lugar lleno de casas.

Asimismo, los residentes explican que en el lugar se limpian los vehículos, pero que no hay canalizaciones, ni recogida de aguas pluviales, «polo que vai todo pola rúa a baixo». También señalan que a veces quedan almacenados residuos.

Explicación de la firma

Preguntado por las quejas ciudadanas, el alcalde, Manuel Ruiz, comentó que abordó esta cuestión con la firma concesionaria.

Desde la empresa le indicaron que tanto el recinto como los camiones se baldean diariamente.

Asimismo, desde la compañía comentaron que no hay ratas porque no se almacena ningún residuo y que no llega el olor a las casas de los vecinos.

Representantes de la adjudicataria recalcaron que la instalación es provisional y que ya trabajan en la realización del proyecto para la construcción de un punto limpio que incluirá la instalación de una planta de transferencia, que evitará tener que llevar la basura a Boiro, como sucede en la actualidad.

Asimismo, fuentes de la compañía, según transmitieron al mandatario, realizan diversas gestiones con la antigua concesionaria del servicio de limpieza para poder utilizar su antigua nave. Al parecer, podría quedar libre en breve.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Vecinos de Deán denuncian el mal olor de los camiones de basura que se guardan y limpian en una finca