Más de 250 personas corrieron en Ribeira por la inclusión

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La iniciativa promovida por Ambar batió récord de participantes y sumó medio centenar de dorsales cero

09 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Buscaba Ambar implicar a la sociedad en la cuarta Carreira pola Diversidade, con la que pretende llamar la atención sobre la inclusión, y los datos revelan que lo consiguió. Si el año pasado fueron 150 las personas que se sumaron a la prueba, la cifra se vio incrementada ayer hasta superar los 250 participantes. Y eso sin sumarle los 56 dorsales cero, es decir, personas que no corrieron, pero que sí quisieron aportar su grano de arena en forma de donativos.

«Traballamos moito cos clubs deportivos da comarca e tamén intensificamos a promoción», comentaban desde Ambar para explicar el éxito de la iniciativa. Entre los participantes se encontraba el que fue dos veces paralímpico Álvaro Illobre, que se impuso en la categoría de silla de ruedas; así como el regidor local, Manuel Ruiz; y el concejal de Deportes, Anxo Orellán.

Aunque desde la entidad organizadora señalaron que la prueba tenía carácter lúdico y de concienciación social, sí destacaron el papel de Juan Permuy, que se alzó con la victoria en la sección de handbike, así como de Montse Pouso y Fernando Carvalho, ganadores en la categoría de zapatilla inclusiva.

Un complemento lúdico

La carrera fue el plato fuerte de una jornada que continuó en Coroso con la celebración de la Romería da Diversidade. El público tuvo allí ocasión de conocer el trabajo que realizan oenegés como ASEM o Íntegro, de adquirir productos ecológicos y artesanales e incluso de sumarse a un taller de danza africana. Juegos infantiles y actuaciones musicales completaron un cóctel lúdico que los usuarios de Ambar y sus familiares redondearon con una comida campestre.

Aunque ahora toca descansar, desde la entidad ya están pensando en la próxima Carreira pola Diversidade: «Será a quinta e temos que superarnos, aspiramos a mellorar as cifras».