La regata Frinsa reúne en Ribeira a una treintena de barcos

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Vela Corsario VI, Cámping Ría de Arousa y Santiago Roma, ganadores de la edición del 2017, parten como favoritos

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que la esperada regata Frinsa, que hoy alcanza la edición número 18, se disputará con viento flojo del nordeste, con una velocidad media de 8 nudos, por lo que se prevé una prueba tranquila en la que el acierto de las tripulaciones a la hora de aprovechar las rachas de hasta 14 nudos que el mismo pronóstico vaticina puede ser determinante. Serán una treintena de barcos los que tomen la salida, a las 12.00 horas, de Ribeira, cuyo Náutico se encarga de la organización.

El comité de regatas ha trazado tres recorridos costeros que todos ellos tienen una referencia en común, la isla de Rúa. Sin embargo, no será hasta instantes antes de la salida la confirmación del trazado definitivo que tendrán que abordar los participantes.

Dentro de la ría

Todos los recorridos están fijados dentro de la ría de Arousa. El primero tiene una distancia aproximada de 11,8 millas náuticas. Sale de Ribeira en dirección a boya de desmarque, si procede, para dirigirse a la señal de O Castro, que deberán dejar a babor, para continuar hacia Rúa, también a babor, volver a O Castro, a babor, y regresar al punto de llegada.

El numeral dos es una regata más corta, situándose en 8,5 millas el recorrido a efectuar. De la salida, la flota se dirigirá a la boya de desmarque, para continuar hacia la isla de Rúa que dejará a babor, señal de Ter a babor, y regreso a meta.

Favoritos

El tercer trazado tiene una distancia de 11,2 millas, con la misma disposición de partida que los anteriores para dirigirse a Ter, a estribor; Esqueiros, también a estribor, y volver.

En la terna de favoritos figuran los campeones de la edición del 2017: el Corsario VI, de Javier Durán, en clase regata; el Cámping Ría de Arousa, de José Manuel Pombar, en crucero-regata; o el Santiago Roma Rías Baixas, de Iñaki Carbajo, en crucero; pero también hay que tener en cuenta al Siradella de Francisco Gude y César Álvarez; el Oral Group, de Pedro Pazos; el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro; o el Arosa VI, de José Luis Torres Colomer.