Heredeiros da Crus pone música a la oposición a la mina de Touro-O Pino

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILARGARCÍA /LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El himno, versión del «Hallelujah», sonará en todos los conciertos que el grupo dará durante este verano

12 oct 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

Son de la ría, y como tal, «opoñémonos á mina de Touro, claro que nos opoñemos». Habla Tucho, uno de los componentes del grupo Heredeiros da Crus. Cuenta que, «cando uns rapaces que están nunha plataforma contra o proxecto mineiro nos pediron que lles botáramos unha man, non o dubidamos». Así que convirtieron ese asunto en uno de los ejes de un espectáculo que repetirán en todos los conciertos que este verano harán girar a la banda con anclaje en el mar de Arousa.

Cuenta Tucho que, actuación tras actuación, Heredeiros da Crus convertirán el escenario en un espacio «solemne», envuelto en una iconografía religiosa. En ese desplegarán una oración «para que nos axuden as divinidades contra eses monstros que son as minas de Touro. Que nos axuden as divinidades, porque as humanidades son unha plaga», según dice Tonhito de Poi en el vídeo con el que ayer presentaban, a través de la cuenta del grupo en Facebook, su himno. Este lleva la música de todo un clásico: el Hallelujah de Leonard Cohen. «Non había música mellor para isto», asegura el guitarrista de la banda.

Una letra pegadiza

Siguiendo ese compás, desgranan los integrantes de la banda una letra que quieren que sus fans se aprendan para poder cantarla, juntos, durante las noches de verano. «Quentade as jarjantas para berrar forte e alto», recomiendan. «Recordo cando eu ía pescar, as troitas chegaban á beira do mar, non deixemos que contaminen ás nosas rías», cantan los Heredeiros en el vídeo de presentación y aprendizaje. Avanza Tucho que esta es, solo, la primera parte de la canción-plegaria. «Hai outra, na que falamos doutro tema moi serio, o dos malos tratos», indica.

Con la composición de Heredeiros da Crus, la oposición a la reapertura de la mina de Touro cuenta ya con un himno que, a buen seguro, será coreado en los conciertos de la gira veraniega de Heredeiros da Crus. Se pondrá de largo la audaz propuesta de esta banda totémica en la actuación de Camariñas, donde actuará el día 22. Previamente, el 14 de julio, el grupo ribeirense tocará el cartel del Festival de Carrilanas de Muros.

También se dejará ver el 25 de agosto en Cambados, dentro del Musigal, una iniciativa impulsada por la Diputación de Pontevedra.