Alcaldes barbanzanos piden a Medio Rural unificar la actividad de las brigadas contraincendios

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

carmela queijeiro

La conselleira analizó en Ribeira las causas de los fuegos

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis de las nueve parroquias de la provincia de A Coruña con mayor actividad incendiaria están en el área barbanzana, concretamente en municipios de Boiro, Lousame, Porto do Son y Ribeira, motivo por el que la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, eligió esta última localidad para celebrar un encuentro en el que se analizaron las causas de los fuegos. Los regidores aprovecharon para pedirle a la conselleira que se articulen fórmulas para unificar la actividad de las brigadas que se contratan desde los ayuntamientos.

Lo que pretenden evitar los regidores son situaciones como las registradas en los últimos años, en las que cada equipo comienza a operar en meses distintos, lo que favorece, dicen, que algunas personas dejen su actividad si aparece en otro municipio una oferta más ventajosa.

Ley de montes

Asimismo, los mandatarios hicieron constar la imposibilidad surgida para haber dado cumplimiento a la franja de seguridad contraincendios en el plazo previsto, reclamando mayor flexibilidad. En este sentido, Ángeles Vázquez subrayó el esfuerzo realizado y precisó que se mantendrá la vigilancia, pero que la Xunta es consciente de las dificultades existentes.

A la reunión asistieron muchos colectivos implicados en la prevención, como responsables de la federación de cazadores, miembros de comunidades de montes, fuerzas del orden y el jefe del Distrito Forestal IV. Durante el encuentro se analizaron las causas de los fuegos en cada municipio, que son muy diversas.

Las investigaciones efectuadas constatan que muchos incendios se deben a quemas mal realizadas, pero también se puso de manifiesto la actividad de pirómanos y de personas con ánimo de causar el mayor daño posible, por lo que instó a estar alerta.