Fallece a los 65 años el profesor y escritor Plácido Betanzos

A.Gerpe

RIBEIRA

SIMÓN BALVÍS

Sus restos mortales serán incinerados mañana, tras un funeral que se celebrará en Palmeira

03 jun 2018 . Actualizado a las 11:57 h.

Próximo, humilde y campechano, Plácido Betanzos era una de esas personas que supo granjearse el afecto de todos aquellos con los que trataba. Sus alumnos encontraron en él no solo a un profesor, sino también a un amigo, a un guía al que recurrir cuando necesitaban ayuda para transitar por el azaroso camino de la vida. Nacionalista por convicción, se mantuvo siempre al lado del BNG, aunque su lealtad era hacia los vecinos y supo defender sus ideas con respeto hacia quienes pensaban de forma distinta. Hombre de diálogo, una enfermedad lo apartó de la docencia, pero nunca dejó de ser un maestro. Comenzó a dedicarse entonces con mayor tesón a una de sus pasiones, la literatura, con novelas que son un fiel reflejo de su carácter humano. Su último trabajo fue «Bágoas na chuvia», con el que dijo «pretendo facer visibles aspectos da vida de moitas persoas que non saen á luz».

Plácido Betanzos falleció la noche del sábado a los 65 años de edad y sus restos mortales permanecerán en el velatorio de Los Dolores de Xarás hasta mañana a las 17.00 horas. A esa hora tendrá lugar la conducción del cadáver hasta la iglesia de Palmeira, donde se celebrará un funeral. Posteriormente, sus restos serán incinerados.

Su fallecimiento ha causado un profundo pesar y en las redes sociales se multiplican los comentarios de asociaciones, entidades deportivas y exalumnos destacando su carácter alegre, optimista y luchador.