Un espacio perfecto para el ocio, bajo el asedio del vandalismo

El merendero de este lugar ribeirense ha vuelto a sufrir daños, mientras que las pistas deportivas se hallan en buen estado


ribeira / la voz

A escasos metros del hospital do Barbanza, situado en la parroquia ribeirense de Oleiros, se halla un espacio de gran potencial para la práctica del deporte, o simplemente para disfrutar de una tarde al aire libre. Se trata del área recreativa de Salmón -también conocida como de Xenxides-, el único espacio de Ribeira que alberga un velódromo. Además, está conformado por varias pistas de tenis y por uno de los mayores half pipe -atracción en forma de U para usuarios de monopatines- de todos los skatepark de la comarca.

A grandes rasgos, el lugar presenta luces y sombras, puesto que el mobiliario relativo a los merenderos y al parque infantil lleva años bajo el yugo de un vandalismo prolongado, mientras que las pistas deportivas se mantienen en condiciones aceptables. En ese sentido, la peor parte se la ha llevado la zona compuesta por el pequeño parque infantil y los bancos y mesas de piedra adyacentes.

Todas las mesas del merendero tienan daños, excepto una. En la mayor parte de los casos se trata de la rotura de uno de los elementos, sin embargo, hay una de estas estructuras de la que solo han quedado tres pilares en pie. Mas este no es el único balance que deja la acción vandálica, pues las atracciones destinadas a los más pequeños también acusan problemas similares, como el columpio que carece de asientos, cadenas y hasta de la barra transversal de la que cuelgan estos.

Por otra parte, el resto del mobiliario urbano también ha sido destrozado y del rastro de la existencia de papeleras solo queda el palo de madera y el soporte donde estaban instaladas. Además, hay numerosas pintadas a lo largo de este sitio, desde los merenderos al skatepark.

Cancha de tenis

La otra cara de la moneda la constituyen las pistas y zonas para la práctica del deporte. Es necesario destacar las buenas condiciones que presenta el enrejado de la cancha de tenis, cuestión distinta a la del estado de la puerta, la red y sus postes o el firme, ambos desgastados por el gran uso con el que cuentan. El velódromo también se encuentra aceptable, al igual que el half pipe que compone la única prueba del skatepark.

No obstante y en relación a este último, se trata de un caso especial, puesto que nunca ha tenido un gran uso. El motivo es que esta U está hecha, completamente, a partir de chapa de metal y presenta partes cortantes en las zonas elevadas y en la juntas, que supondrían un peligro en caso de que alguien se cayese haciendo uso de esta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Un espacio perfecto para el ocio, bajo el asedio del vandalismo