La Xunta declara BIC el archipiélago de Sálvora en la categoría de paisaje cultural

En la protección se incluye el conjunto arquitectónico del faro de la isla

;
Sálvora, la isla de los caballos salvajes Sálvora es una de las islas menos conocidas del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Entre sus peculiaridades destaca la existencia de ciervos y caballos en estado salvaje debido al uso histórico de la isla como coto privado de caza.

El Consello da Xunta ha dado luz verde a la declaración de bien de interés cultural (BIC) al archipiélago de Sálvora, en la categoría de paisaje cultural. La delimitación se corresponde con las 2.500 hectáreas, marítimas y terrestres, pertenecientes al Concello de Ribeira. Comprende, por tanto, además de Sálvora, las islas Vionta, Noro y Sagres. Se trata del primer espacio considerado BIC por su importancia cultural. El procedimiento para que tuviera esta figura se inició el pasado año. Desde la Xunta se indica que constituye un «exemplo senlleiro e case único en Galicia da evolución singular dunha poboación adaptada a  unhas condicións rigorosas do contorno, con escasos recursos dispñibles». También se constata que la presencia humana en el lugar se remonta a la prehistoria.

Asimismo, en la declaración se incorpora el conjunto arquitectónico del faro y, a raíz de la única alegación presentada, en ella se hace mención expresa al valor antropológico de la construcción: «Polo traballo e vida de mulleres e homes que dedicaron a súa vida profesional ao seu funcionamento». El decreto enumera otras partes que también se incluyen, como los hórreos, la capilla, los edificios del faro y la telleira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La Xunta declara BIC el archipiélago de Sálvora en la categoría de paisaje cultural