Estudiosos de Santiago firman un avance de la EPOC

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

RIBEIRA

XOAN CARLOS GIL

Jesús Suárez y Luis Valdés han participado en el estudio mundial Impact

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos investigadores de Santiago, Jesús Suárez Martínez y Luis Valdés Cuadrado, han participado en el estudio mundial Impact, uno de los mayores realizados en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Investigó 10.355 pacientes, 502 reclutados en 58 centros de 13 comunidades autónomas, por lo que España ha sido el segundo país en Europa y el quinto del mundo en aportación. Los resultados se acaban de publicar en el New England Journal of Medicine, de referencia internacional.

El estudio Impact es el primero que compara en una población de pacientes con EPOC sintomáticos y con historia de exacerbaciones en el año previo, tres opciones de tratamiento administradas en un solo inhalador. Por tanto, sus resultados van a permitir posicionar las tres alternativas de tratamiento en los diferentes subgrupos de pacientes con EPOC, por lo que se prevé que supondrá un avance para asistir a las personas afectadas.

La EPOC está considerada como la cuarta causa de muerte en el mundo, por detrás de la cardiopatía isquémica, el cáncer, y las neumonías, según el estudio. En el 2015 causó ocho veces más muertes que el asma, mientras que el asma fue la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en todo el mundo.

En el área sanitaria de Santiago se calcula que la EPOC afecta a unas 23.600 personas, y sobre 16.000 (el 70 %) lo desconocen. Es la causa de unos mil ingresos al año en los hospitales públicos de Santiago y Ribeira