Carlos Argibay: Un apasionado de la velocidad

RIBEIRA

MARCOS CREO

El deportista del Santa Uxía Atletismo vive un buen momento y es una de las jóvenes promesas barbanzanas

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

«Desde pequeño destacó por ser muy veloz. Era de los que más corrían», apunta Juan Manuel Olveira, entrenador del Santa Uxía Atletismo, sobre uno de sus deportistas y joven promesa de Ribeira, Carlos Argibay. El atleta barbanzano vive un buen momento, ya que a finales de febrero se colgó dos medallas en el campeonato gallego de pista cubierta juvenil y el pasado mes participó en el nacional, logrando buenas marcas personales.

Argibay es velocista y al podio se subió en las pruebas de 60 y 200 metros lisos. «Desde siempre me gustaron más las distancias cortas, porque era bastante mejor que en las largas. Cuando comencé la ESO iba con mi colegio a correr el cros escolar y me divertía porque estaba con mis amigos, pero en realidad nunca me llamaron esas pruebas», afirma el joven deportistas.

Sus cualidades son las que son: «Es un velocista puro y duro», asegura Olveira, quien explica que en el club «son los propios chavales los que se van orientando a las disciplinas que ellos prefieren. Nuestro objetivo es que se sientan cómodos».

Inicio prometedor

El comienzo del año de Carlos Argibay ha sido espectacular, algo que ni el mismo se esperaba: «Al principio de la temporada no contaba con llegar tan lejos, pero las buenas sensaciones y las marcas logradas compitiendo lo dicen todo». Más fe en él tenía su entrenador, que no vacila al manifestar que «preveía que pudiera pisar el podio en el campeonato autonómico».

Las expectativas para las citas que vienen son buenas. El propio atleta reconoce: «Este año me veo bastante bien físicamente. Espero seguir progresando con el paso del tiempo y adquirir más experiencia para medirme a los mejores de España y dar lo máximo de mí mismo». A nivel nacional podrá enfrentarse a los deportistas punteros de su categoría en el campeonato al aire libre que se celebrará en Gijón, los días 23 y 24 de junio, al haber logrado ya la marca mínima para participar.

En él, Argibay confiesa que «un objetivo realista sería pasar a las semifinales en los 200 metros libres, ya que hay bastante nivel. Si hay suerte y tuviera un buen día, intentaría ir a por la final. También en los 100 la idea es estar en las semifinales». Aunque lo principal es «realizar una buena actuación y, sobre todo, continuar bajando mis registros personales para terminar con sensaciones positivas».

Primero en el ránking gallego

No solo de medallas y participaciones en campeonatos de España puede presumir el barbanzano. Además, también puede decir orgulloso que ocupa la primera plaza del ránking gallego en la disciplina de 200 metros libres de su categoría. Y por si esto no fuera poco, saltando al apartado absoluto, se encuentra en el top 10, concretamente en el séptimo puesto. Estas credenciales son suficientes para que Juan Manuel Olveira apunte que «tiene progresión. Lo suyo es natural, nosotros solo le corregimos cuatro detalles».

Ahora, una vez finalizada la temporada de pista cubierta, Argibay explica que «toca afinar y ponerse a punto para correr al aire libre. Los entrenamientos son duros pero se llevan bien, es lo bonito del atletismo».

Consolidarse en los torneos nacionales

Mirando al futuro, es difícil saber cual será el techo de Carlos Argibay. Su entrenador apunta que «no sé hasta donde está dispuesto a llegar. La idea es que con 17 años esté enfocado. Un buen objetivo es consolidar su presencia en los campeonatos de España y ser medallista y estar en las finales de los autonómicos».

Por su parte, Carlos dice que al acabar el instituto le gustaría cursar «una carrera ligada al deporte para así poder combinar los estudios y los entrenamientos, aunque aún no tengo claro lo que voy a hacer». Mientras tanto, el ribeirense sabe que debe esforzarse y «darlo todo para que lleguen los resultados».