Avelino Martínez y Francisco Megías-Lizancos: «Para tratar los problemas de salud mental, la familia es muy importante»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

RIBEIRA

PACO RODRÍGUEZ

Un total de 850 profesionales debaten sobre salud y bienestar en Compostela

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Sobre 850 profesionales de enfermería dedicados a labores asistenciales, de gestión y docencia, participan entre hoy y el viernes en el congreso anual de la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental. Defienden más de 725 trabajos de investigación, entre presentaciones orales y tipo póster, y en la inauguración de esta tarde tendrán apoyo de la Consellería de Sanidade, Concello, USC y Sergas. La entidad está a favor de que se acredite el CHUS para esta especialidad de enfermería: «Lo gestionamos hace tres años, porque aquí tenemos un hospital psiquiátrico, unidades de agudos, la única unidad de hospitalización infanto-juvenil de Galicia, e insistiremos para alcanzar ese reconocimiento», indica Avelino Martínez, supervisor de la unidad de agudos del Hospital Gil Casares y coordinador del comité organizador.

Las sesiones se celebran en el Palacio de Congresos de la ciudad. «Creemos que deben formarse especialistas aquí, como ya ocurre en otras ciudades gallegas», defiende Francisco Megías-Lizancos, profesor de la Universidad de Alcalá y presidente del comité organizador.

El actual sistema de formación por el sistema de residencia, como los médicos, comenzó en España hace 21 años. «La mayoría de quienes trabajamos en dispositivos de salud mental tenemos la especialidad, pero hay que formar más», insiste Avelino. Es una labor «concebida para trabajar en equipos interdisciplinares, entre distintas profesiones, partiendo de una posición igualitaria, cada uno con sus competencias. El perfil es muy completo, para atender las dificultades sociosanitarias de la población y enfrentarse a las singulares de salud mental de las personas y sus familias. Para tratar los problemas de salud mental, la familia es muy importante», dice Francisco.

Diferencias entre comunidades

La situación de la enfermería especializada en salud mental «difiere mucho en las comunidades autónomas. La preparación ahora dura dos años, para ofrecer asistencia trabajando individualmente, en grupo, y estamos empeñados en poner en marcha la psicoterapia enfermera, darle un reconocimiento basándose en la metodología enfermera, como avala la asociación americana», agrega el profesor.

Resalta que «un enfermo mental no ocasiona más problemas que otro en urgencias o en una planta hospitalaria. Por su patología, puede haber peculiaridades diferentes a otros servicios, pero eso no es motivo para que se les estigmatice. Ha costado mucho que los hospitales generales atiendan a estos pacientes y eso no ha dado ningún problema especial significativo; sufren su enfermedad con una gran angustia de estar bien tratados, lo que evita que ellos lo pasen mal y facilita su convivencia y que estén bien integrados socialmente».

Francisco Megías-Lizancos y Avelino Martínez sostienen que las personas precisan atención toda la vida «y la enfermería cuida y ayuda a quien no puede, no quiere o no sabe cuidarse. Por eso es muy importante el seguimiento de los cuidados en pacientes crónicos», dice Francisco.

Este congreso será una manera de compartir y socializar conocimientos, explican. En las sesiones se abordan temáticas, las competencias de esta especialidad de enfermería en centros sanitarios y en otros ámbitos, como los malos tratos, violencia de género, prostitución, personas homosexuales y sin hogar, y situaciones diversas de pobreza, que repercuten en la salud mental. Avelino destaca, entre las aportaciones gallegas, que «Sanidade presentará una guía práctica para tratar la salud mental de adolescentes, y también hay un trabajo de profesionales de Ourense sobre prevención del suicidio».

Especialistas. Francisco Megías-Lizancos y Avelino Martínez Mareque defienden la necesidad de más enfermería especializada en salud mental.

Congreso. El encuentro tiene como lema «Nuevos retos en salud y bienestar. La enfermería de salud mental apostando por el futuro».