José Luis Teira: «Estanme quitando o meu pan e a manutención do fillo»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

José Luis Teira, mariscador de Aguiño, cuestiona que Mar le retirase el permex por la demora en abonar cuatro sanciones

20 mar 2018 . Actualizado a las 08:22 h.

Un futuro incierto aguarda al mariscador de Aguiño José Luis Teira, al que la Consellería do Mar le ha retirado los permex del percebe y del erizo por la demora en abonar cuatro sanciones, por importe de 1.445 euros, que le impusieron en el 2015. Explica que en aquel momento «tiña unha serie de problemas persoais e non puiden facer fronte ao pago. Presentei un informe psicolóxico».

Solicitó el fraccionamiento de las multas y abonó la totalidad de la cuantía el pasado mes de febrero. Durante el 2017, recibió diversos requerimientos para satisfacer el dinero que, manifiesta, no pudo cumplir.

El contencioso

Los dos recursos que ha presentado hasta la fecha para conseguir la renovación del permex han sido denegados y José Luis Teira no duda en afirmar: «Estanme quitando o meu pan e a manutención do meu fillo, que debo satisfacer mensualmente».

La única alternativa que le queda ahora es acudir al contencioso-administrativo y dice que está dispuesto a hacerlo. Explica que comenzó a trabajar en el mar a los 16 años, primero enrolado en una embarcación y, desde hace una década, cuenta con permex propio.

José Luis Teira reconoce que ha tenido altibajos, pero explica que en todos estos años de ejercicio de la actividad nunca había sido sancionado: «Unha das multas foi por ter a unha persoa mal enrolada na embarcación e outras por unhas demasías de percebe». Considera que la retirada de los permex, que considera su medio de vida, es una medida demasiado severa: «Hai que ser máis flexible e darlle unha oportunidade á xente».

Ahora que no puede ir al percebe ni al erizo no le ha quedado más remedio que buscar a otros que lo enrolasen para poder tener ingresos a final de mes.

La resolución

En la resolución emitida por la Consellería do Mar al recurso de alzada interpuesto por José Luis Teira se menciona de forma expresa el decreto de 1993, que establece que «o permiso de explotación non poderá ser outorgado, revalidado nin transmitido a aquelas persoas físicas ou xurídicas que teñan sanción firme en vía administrativa en materia de protección dos recursos mariños pendente de pago».

También se señala que abonó el importe fuera de los plazos fijados, motivo por el cual se le ha retirado el permex. Desde Mar no aclararon si indefinidamente.