Una ordenanza regulará el control de los accesos a las calles peatonales de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Los lectores de matrículas se colocarán en las cuatro entradas principales

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos fases de las obras de peatonalización del casco urbano ribeirense, que afectan a las calles Galicia y a parte de Rosalía de Castro, ya están concluidas, por lo que ahora se inicia el proceso para regularizar el control de los accesos por parte de los automóviles. El mandatario, Manuel Ruiz, señaló que se elaborará una ordenanza que determinará qué vehículos y en qué circunstancias pueden pasar.

La normativa municipal especificará las sanciones a imponer a los infractores, así como bajo que directrices se autorizará el tránsito de coches.

Asimismo, implicará la entrada en funcionamiento de los lectores de matrículas adquiridos hace tiempo por el Concello. El alcalde manifestó que se colocarán en las cuatro entradas principales de las dos vías afectadas.

En sustitución de los pivotes

Estos dispositivos, que son como un semáforo, se instalaron inicialmente en un par de extremos de la calle Galicia para impedir los desmanes que se estaban registrando, ya que los pivotes que se habían colocado en un principio estaban continuamente inoperativos y los coches circulaban de forma asidua.

Sin embargo, no llegaron a entrar en funcionamiento porque el Concello preveía acometer las obras de peatonalización y se consideró que era mejor aguardar a la reorganización del casco urbano.

La intención es realizar un registro de matrículas, correspondientes a vehículos con aparcamientos en las calles afectadas, así como a comerciantes, coches de reparto u otros que sí dispondrían de autorización para transitar por estas vías.

Al mismo tiempo, se requerirá que las personas que por problemas de movilidad o salud necesiten de la asistencia de un vehículo que acuda a recogerlos a su vivienda lo den a conocer para establecer la exención a la normativa sobre paso.

El mandatario fue claro al señalar que tampoco habrá impedimentos para el desarrollo de actos en la iglesia ni para que, en caso de emergencia, pueda llegar un vehículo allí donde sea necesario.

El proceso de humanización de las calles proseguirá avanzando en Ribeira, dado que está previsto hacer nuevos cambios en Rosalía de Castro, concretamente desde Marcial del Adalid. Sin embargo, estos todavía no se han concretado, ya que se está a la espera de elaborar un estudio para determinar si sería aconsejable cambiar el sentido de la circulación en la calle Lugo.