Semáforos que sacan los colores a peatones y conductores

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Aunque se apuesta por su renovación, algunos carecen de indicación sonora para invidentes y tampoco ofrecen la mejor imagen

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los semáforos ya son mucho más que señales luminosas. Han servido en los últimos tiempos para reivindicar la igualdad ?en algunas ciudades se incorporó la silueta femenina para avisar a los peatones de que pueden cruzar? y hasta se han llegado a instalar en el suelo para llamar la atención de aquellos que no levantan la vista del móvil ni para cruzar la calle. En Barbanza todavía no llegó esta moda, pero sí que se están renovando algunos de los que controlan el tráfico. Con todo, muchos carecen de sonido para facilitar el paso de los invidentes y las estructuras que sujetan las luminarias no siempre se encuentran en buen estado.

En Ribeira lucen algunos de los más modernos. Aunque los vecinos más mayores recuerdan semáforos en la calle Rosalía de Castro, comenzaron a instalarse de forma más generalizada en el Malecón en el 2012, cuando se constató que los provisionales para regular el tráfico los días de mercadillo eran de gran utilidad. En el 2015 se renovaron en la calle Miguel Rodríguez Bautista. Todos cuentan con sonido para guiar a las personas invidentes y hasta puede observarse movimiento en algunas de las siluetas verdes que invitan a cruzar.

La tecnología de bajo consumo sí que se extiende en la comarca de Barbanza, y en Noia incluso se están actualizando las placas informáticas y las luminarias, pero con los soportes actuales. Ocurre con frecuencia que estas estructuras son el objetivo de los anunciantes para colocar sus carteles, pero con el paso del tiempo estos se retiran y quedan los restos ensuciando el paisaje.