Malestar entre los empresarios de Ribeira por la puesta en libertad de los acusados de la ola de robos

Un local de Corrubedo sufrió la segunda sustracción del año al serle forzada una máquina de tabaco


La oleada de robos que se ha vivido en las últimas semanas ha despertado el malestar entre los empresarios de Ribeira. Aunque la detención por parte de la Policía Nacional de los presuntos responsables acalló las voces más críticas, su inmediata puesta en libertad ha vuelto a reabrir la caja de Pandora. Durante la madrugada de ayer, dos establecimientos sufrieron sendos robos, suficientes para echar más leña al fuego.

«Non é unha cuestión da policía, que sabemos que está vixiando, nin do xuíz que interpreta a lei. O problema é da propia lexislación. O malo é a impunidade que percibimos dende a rúa», apunta, Antonio Lijó, uno de los pocos empresarios que accede a dar la cara para valorar los episodios de las últimas semanas.

En alerta

Muchos de los propietarios de los negocios han optado por reforzar la seguridad en sus establecimientos, con el coste económico que esto conlleva. La mayoría apuesta por instalar cámaras de vigilancia, aunque otros incluso se han quedado a dormir en los establecimientos.

Antonio Miranda: «Estamos fartos, sentímonos abandonados e desprotexidos»

El presidente de la Asociación de Empresarios de Ribeira asegura que el papel de las fuerzas del orden ha sido perfecto.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Ribeira, Antonio Miranda, pone nombre a las reivindicaciones del colectivo que representa, y que se siente desamparado después de la sucesión de robos que ha activado todas las alarmas. «Estamos fartos, sentímonos abandonados e desprotexidos. O único que queremos é que alguén tome medidas contundentes e firmes para que isto non siga acontecendo», apuntó el responsable de la patronal.

Miranda reconoce que lo primero que hicieron como institución fue «poñernos en contacto coas forzas de seguridade, tanto coa Policía Nacional, como coa Policía Local e a Guardia Civil. Con todos temos unha colaboración moi estreita, tanto informándolles do que acontece como escoitando as súas recomendacións. Eles fixeron un gran traballo, pero consideramos que algo falla no sistema xudicial».

Seguir leyendo

A pesar de estas medidas, los ladrones siguen haciendo de las suyas. Por ejemplo, uno de los robos de ayer se registró en un establecimiento de Corrubedo que ya había sufrido una sustracción de este tipo a principios de año. En esta ocasión, reventaron una ventana y la máquina de tabaco. El otro robo fue en un local de Oleiros, cerca del hospital comarcal, en el que forzaron una máquina expendedora de bebidas para llegar al cajetín interior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Malestar entre los empresarios de Ribeira por la puesta en libertad de los acusados de la ola de robos