El pleno pobrense reprueba al grupo de gobierno por ceder a Nigeria la escuela de O Camiño Ancho

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA/LAVOZ

RIBEIRA

La oposición reprochó el ejecutivo haber saltándose la ley «e cun resultado catastrófico»

23 feb 2018 . Actualizado a las 11:48 h.

Aunque se aprobaron todos los puntos que se pudieron debatir (quedaban siete pendientes cuando dieron las doce de la noche), el pleno pobrense volvió a poner de manifiesto que hay determinadas cuestiones en las que la oposición y el ejecutivo municipal nunca llegarán a un entendimiento. El mayor enfrentamiento se produjo cuando el PP presentó una moción referente a la cesión por parte del gobierno local de la antigua escuela de O Camino Ancho a un vecino del municipio, conocido como Nigeria, que finalmente acabó robando material de la brigada de obras. 

Todos los portavoces de la oposición criticaron la actuación de Nós Pobra, empezando porque llevaron a cabo una actuación «irregular e ilegal», como apuntó el popular Manuel Durán, mientras que su compañera del PSOE, Teresa García, los acusó de «confundir a caridade mal entendida coa reinserción social», y el nacionalista Ramiro Ouviña calificó la iniciativa como «un experimento medio samaritano cun resultado esperpético e catastrófico». El concejal de Servizos Sociais, Miguel Alamancos, defendió su gestión, y aunque admitió que no había un reglamento para este tipo de situaciones, aunque sí una ordenanza, dijo que intentaron ayudar a una persona «que foi a única que estaba nesa situación, porque non tiñan medios económicos, nin apoio familiar e estaba durmindo na rúa». Recordó que todo se hizo siguiendo las pautas marcadas por los servicios sociales y comprobando que el usuario cumplía con su parte del acuerdo (intentando buscar trabajo y acudieron a la unidad de drogodependencias de Ribeira). «Non temos que arrepentirnos o que fixemos, cos nosos erros e cos nosos acertos», destacó el edil de Nós Pobra. Sin embargo, las explicaciones no contentaron a la oposición que reprobó, con los votos a favor del PSOE y PP y la abstención del BNG, la actuación de Nós Pobra.  

En el pleno de ayer también se aprobó una moción para solicitar más informes para conocer el origen de la fuga de agua que están sufriendo los vecinos de los pisos Manuel Escurís en sus garajes, que ha inutilizado varias plazas además de dañar dos vehículos. Con el voto unánime de toda la corporación, se aprobó que el concejal de Obras mantendrá una reunión con los vecinos, además de encargar nuevos informes para exigir responsabilidades.