Consorcio y Aena ultiman un año después el acuerdo que dará a Lavacolla el nombre de Rosalía

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

RIBEIRA

El organismo estatal acometerá las actuaciones materiales para la dotación de la nueva denominación

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades afirman que por fin está todo bien encaminado para la puesta en marcha de la operación del cambio de nombre en el aeropuerto de Santiago. Eso significa la implantación efectiva del nombre de Rosalía de Castro. No obstante, muchos ciudadanos querrán verlo para creerlo tras largos meses de espera. Y es que, se cumple un año desde que el Ministerio de Fomento dio el visto bueno a la nueva denominación tras el respaldo de diversos organismos e instituciones en la conmemoración del año dedicado a la poetisa del Sar.

El asunto está ahora en manos del Consorcio de Santiago, que a mediados de noviembre decidió asumir la financiación del cambio del nombre en la terminal de Lavacolla. El objetivo era que a inicios del año 2018 se llevara a cabo dicha actuación. El hecho es que todavía no está resuelto el proceso.

Según explican representantes municipales, el Consorcio y Aena llevan diez días trabajando en el borrador del convenio que regulará la concesión del organismo interadministrativo al estatal. Esta subvención será de 42.255 y financiaría parte dos gastos. El organismo gestor de los aeropuertos asume su propio compromiso.

La acción de Aena, de acuerdo al convenio en negociación, consistirá en acometer las actuaciones materiales necesarias para el cambio de nombre, que va a incidir en una serie de actividades vinculadas al servicio aeroportuario. En todos los elementos y soportes en los que figure el nombre del aeródromo aparecerá el nombre de Rosalía de Castro: accesos, aparcamientos, señalética aeronáutica, pantallas de información, vehículos, tarjetas de seguridad, papelería, programas informáticos, web, soportes digitales, etcétera.

Buenos registros

Mientras se solucionan los trámites para que la terminal compostelana sea rebautizada, los número de Lavacolla no paran de mejorar. Si acabó el año 2017 marcando un nuevo récord de pasajeros, con más de 2,6 millones de usuarios, o lo que es lo mismo, el 54 % del tráfico aeroportuario gallego, el pasado mes de enero lo despidió con un crecimiento del 11,4 % con respecto a las cifras del mismo mes del ejercicio anterior.

Los vuelos internacionales continúan siendo los aportan mayor número de viajeros al aeródromo santiagués, ya que los 30.210 usuarios de enlaces al extranjero supusieron un 22,7 % más, mientras que los 146.796 de líneas domésticas constituyeron el 9,7 % por encima del balance de enero del 2017.

Por lo que respecta al número de operaciones, Lavacolla también sigue marcando una línea ascendente, puesto que los 1.467 vuelos que en enero tuvieron salida o destino en la terminal compostelana representan el 3,2 % más que en el mismo período del año pasado. La gran mayoría de estos vuelos eran aviones comerciales, 1.428 (el 7,1 % más), y de estos, 1.172 cubrían rutas con el resto del país, mientras que 256 eran internacionales.

31-1-2017

Fomento

El ministro de Fomento, a petición de Feijoo, da luz verde

8-2-2017

Parlamento

La Cámara gallega apoya de forma unánime la iniciativa

7-11-2017

Consorcio

El Consorcio asume la financiación de los trabajos

19-1-2017

Pleno municipal

El pleno de la corporación local aprueba el cambio de nombre en el aeropuerto.

20-1-2017

Xunta

Numerosas instituciones gallegas y el presidente de la Xunta respaldan el cambio de nombre