Una asociación solicita que se exija formación reglada para ser celador sanitario

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Desde el colectivo consideran «anacrónico y obsoleto» que el único requisito que se les exija a estos profesionales sea el de contar con el Certificado de Escolaridad

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Galega de Celadores de Institucións Sanitarias (Agacis) ha hecho público un comunicado en el que solicita que se reclame una formación reglada para ejercer como celador sanitario. Desde el colectivo consideran «anacrónico y obsoleto» que el único requisito que se les exija a estos profesionales sea el de contar con el Certificado de Escolaridad.

Desde Agacis señalaron que en enero del 2012 se publicó en el BOE la cualificación profesional relativa a los celadores, pero que esta no implica que se haya adoptado en Galicia y que el único método de aprendizaje sobre el traslado de pacientes en hospitales y centros de atención primaria se circunscribe al «boca a boca» entre los trabajadores.

En ese sentido, los integrantes de este colectivo no piden un aumento salarial para los celadores, sino que se creen módulos formativos y prácticos para dicha profesión.