Cuando las ventanas a la naturaleza logran abrirse de par en par

s. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La capital dispone de lugares perfectos para dejarse llevar por su belleza, entre los que destacan San Roque y el mirador Pedra da Rá

07 feb 2018 . Actualizado a las 14:39 h.

Disfrutar de la naturaleza es un placer que día a día sigue creciendo. A pesar del auge de las ciudades, del ladrillo y del frío asfalto, son cada vez más los vecinos que deciden aprovechar el tiempo libre para gozar y respirar aire puro. Esta tendencia también se da en Ribeira, municipio que dispone de puntos espectaculares para dejarse llevar por unas vistas que conjugan imágenes en las que el verde de la hierba se funde con el mar.

A pesar de que cada vecino tendrá sus zonas predilectas, existen varias que no dejan dudas sobre su belleza. La que más tiempo lleva explotándose es el mirador del parque periurbano de San Roque, lugar desde el que puede contemplarse la ría arousana. A escasos metros, siguiendo la senda peatonal, se llega hasta Pedra da Ra, enclave que, desde la última reforma, se ha convertido en uno de los espacios más visitados por vecinos y turistas. Desde este bello balcón se pueden ver el parque natural de Corrubedo, la isla de Sálvora y la costa atlántica.

Sin necesidad de andar mucho más, se descubre ante el visitante el castro da Cidade. Envueltos en el pasado, los curiosos pueden vislumbrar Artes, A Curota u Olveira. Couso es otro de los puntos más agraciados para disfrutar de los parajes naturales de la capital comarcal, ya que, desde el reformado mirador de Os Castelos, se encuentran las praderas de Carreira y el parque natural.

El que más ha perdido en los últimos tiempos es el enclave de A Garita, ya que el crecimiento de pinos ha tapado las vistas a la ría.

CARMELA QUEIJEIRO

San Roque. No hay ribeirense que no haya visitado el parque de San Roque. Aunque en la actualidad existen otros puntos bien dotados de infraestructuras desde los que se pueden contemplar la localidad y la ría, este mirador ha sido uno de los más importantes desde su construcción. El enclave es perfecto para disfrutar de una jornada al aire libre.

MARCOS CREO

Pedra da Rá. La reforma que se realizó ha convertido a este espacio en uno de los más aplaudidos de la comarca. La actuación se encuentra entre los cinco nominados a los premios mejor obra del año, de la revista digital ArchDaila, una de las más célebres a nivel internacional. A pesar de que no deja de acumular galardones, lo más importante ha sido el impacto para los vecinos, que pueden relajarse mientras contemplan el paisaje. 

CARMELA QUEIJEIRO

Os Castelos. Es uno de los parajes menos conocidos del municipio. Se encuentra en Couso y se accede desde la carretera que une este lugar con el centro de Aguiño. 

CARMELA QUEIJEIRO

A Garita. Siempre fue un punto muy visitado por los vecinos de Ribeira, sin embargo, el abandono que sufre, y que se evidencia en diversos aspectos, ha motivado que las visitas hayan caído. En la actualidad, los altos árboles impiden contemplar la ría arousana. 

CARMELA QUEIJEIRO

Castro da Cidade. La últimas excavaciones han convertido este lugar en un gran atractivo turístico para la capital barbanzana. Desde su punto más alto se puede contemplar una impresionante panorámica.