La Cofradía da Dorna pone en marcha un concurso para decorar con tréboles toda Ribeira

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

El certamen va dirigido a todos los centros educativos y asociaciones con talleres ocupacionales

05 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la fiesta llegue a todos los rincones y a todos los colectivos de Ribeira es uno de los objetivos que se propone este año la junta directiva de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna, que el pasado sábado celebró la primera asamblea para comenzar a organizar la setenta singladura. Una de las principales novedades será la puesta en marcha de un concurso dirigido a los centros educativos de la ciudad, así como a todo tipo de asociaciones que tengan talleres ocupacionales, que deberán realizar su propio diseño del símbolo dorneiro.

«Nosotros les damos la base de madera con la forma del trébol, y cada aula realizará, por una cara, su propia interpretación con los materiales que quiera; y, por la otra, la pintará de verde y rojo, que son los colores de nuestro símbolo», resumió la presidenta del colectivo Lydia Fernández, que también indicó que ya se han puesto en contacto con todos los posibles participantes para explicarle la iniciativa. Asimismo, también quiso hacer especial hincapié en que todos los moldes han sido confeccionados gracias a la colaboración de los usuarios de la Unidade de Asistencia de Drogodependencias (UAD) de Ribeira.

Además de colgarse en farolas y decorar las calles de Ribeira durante los días de celebración de la Dorna, todos los trabajos participarán en un concurso en el que se repartirán 1.000 euros entre los dos mejores diseños (uno por centro educativo y otro por asociación). «Este dinero saldrá del fondo social de la Cofradía da Dorna, y los ganadores lo deberán donar a un proyecto social o medio ambiental», apuntó Fernández.

Calendario

Además de elegir el color de las sudaderas de esta edición, que será rosa claro, en la asamblea del sábado también se comenzó a esbozar el calendario de las celebraciones, que este año serán del 18 al 24 de julio, con lo que se sumará un día más, «que nos viene muy bien porque el año pasado quedó todo muy comprimido», apuntó la presidenta de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna.

Además, se fijó para el 17 de marzo la cena benéfica de peñas, en la que se recaudará dinero para el fondo social de la entidad, y el gran baile de gala tendrá lugar el 10 de agosto.

Otro de los temas que se debatió durante la reunión, en la que participaron medio centenar de personas, fue la celebración del concurso de diseño del cartel y de la sudadera. Hasta el próximo 18 de marzo estará abierto el plazo para presentar los trabajos, que luego servirán para dar a conocer la fiesta en toda Galicia.

Por último, también se presentaron las bases del certamen que se organizará para elegir la mejor propuesta para los trofeos y medallas que se repartirán durante los distintos juegos, «y que tendrán que ser representativos de cada actividad», apuntó Lydia Fernández, que recordó que el período para presentar los proyectos finaliza el próximo 15 de marzo.