La joven asaltada por el Chicle en Navidad denuncia a la jueza el acoso de las televisiones

RIBEIRA

Lavandeira jr | EFE

Contactó con el juzgado que instruye la causa para pedir ayuda

24 ene 2018 . Actualizado a las 13:58 h.

La joven que fue clave en la resolución del caso Diana Quer no puede más. Así se lo comunicó ayer a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, que dirige la causa por el intento de secuestro del pasado 25 de diciembre, del que José Enrique Abuín Gey es el único acusado. Según transmitió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la víctima ha pedido ayuda, ya que se siente acosada por los medios de comunicación.

La constante presencia de cámaras de televisión en la puerta de su vivienda, que se encuentra en el casco urbano de Boiro, ha motivado que la mujer, en un estado evidente de nerviosismo, haya tomado esta medida, ya que no se atreve a salir de su casa. Desde su entorno más cercano han reiterado que ella nunca ha hecho declaraciones públicas y que siempre ha solicitado que se respete su anonimato.

El TSXG también ha recordado que la mujer es víctima de este caso, y que la situación que está viviendo está contribuyendo a que se sienta peor. Según afirmó su propia madre horas después de que fuese detenido Abuín Gey, su hija estaba bajo tratamiento médico, ya que era incapaz de seguir con su vida habitual.

Tanto la Guardia Civil como la responsable que instruye esta causa han intentado que se salvaguarde la identidad de la joven. Los agentes le aconsejaron que no difundiese los hechos del 25 de diciembre, mientras que la togada adelantó su comparecencia varios días antes de que el Chicle acudiese a los juzgados.

Los dos jóvenes que socorrieron a la boirense también han mantenido en secreto su nombre. Uno de ellos reconoció que no es la primera vez que le preguntan por ella. «A más de una persona le tuve que responder mal porque me faltaba al respeto», dijo. Además, aseguró: «Estamos intentando volver a nuestra vida normal, la cabeza va amueblándose poco a poco».

A pesar de las semanas de vértigo que vivieron a partir de los hechos del 25 de diciembre, este confesó que desde su última declaración no han tenido más contacto con el juzgado, y que solo les queda esperar por el juicio.

Impugnación

Por otra parte, el abogado de Rosario Rodríguez, Manuel Meiriño, presentará esta mañana, ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, una impugnación al recurso de apelación del letrado de la familia de Diana Quer, que intenta que no se archive la causa contra la esposa del asesino confeso de Diana Quer. Todo apunta a que la Fiscalía de Galicia también impugnará la apelación, ya que se posicionó de parte del juez instructor.

La Xunta de Galicia comunicó ayer que creará un grupo de trabajo para vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre las actuaciones se encuentran medidas relacionadas con la sensibilización y prevención y con la mejora de la respuesta institucional.

El forense Serrulla reconoce que hallar indicios de agresión sexual es «prácticamente imposible»

El forense Fernando Serrulla valoró en una entrevista para Europa Press el trabajo realizado, junto a su grupo, para completar la autopsia de Diana Quer. Además de confirmar que ha sido «un reto importante», reconoció que detectar indicios de agresión era todavía más complicado después de que el cuerpo estuviese sumergido en agua durante 496 días, ya que el semen «no perdura más allá de siete días en el interior de una vagina en una persona viva», y que en una fallecida se dificulta, y al haber estado en agua «se complica cien o mil veces más».

Sobre esto, Serrulla reconoció que son pruebas que «hay que intentar hacer», al igual que buscar «ADN de varón fundamentalmente», ya que hallar semen «es prácticamente imposible». Sobre la esqueletización, ha apuntado que permite «ir un poco más allá en la autopsia».