El derbi vecinal calienta motores

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

El Ribeira recibirá al Puebla en A Fieiteira el domingo por la tarde

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas quedan tres días para uno de los derbis más esperados de Primera Galicia en Barbanza. El clásico entre vecinos, que enfrentará al Ribeira de Pedro Yugueros con el Puebla de Anxo Casalderrey, ya calienta motores. Ambos equipos saldrán decididos a pelear y disfrutar de un encuentro -que se jugará este domingo a las 16.30 horas en el baluarte ribeirense de A Fieiteira- en el que se disputará algo más que tres puntos. Está en juego la necesaria moral para que los dos conjuntos afronten una inminente segunda vuelta, que simboliza la última oportunidad para intentar una escalada en la tabla.

No obstante, es cierto que los números no son los mismos para el Ribeira y para el Puebla, pero sí son muy similares las condiciones anímicas en las que llegan al derbi. Los celestes lograron cobrarse, el pasado fin de semana, una victoria en casa frente al Baio, del choque que se había aplazado a causa de la borrasca Bruno. Por su parte, los de A Alta también se han labrado dos triunfos en los últimos partidos, en los que la máquina volvió a funcionar para fabricar nueve goles.

Motivos para ganar

En ese sentido, el Puebla no se conforma con su actual séptima posición en la clasificación. Sin embargo, mucho menos están dispuestos los ribeirenses a dejar caer en saco roto el esfuerzo invertido en su huida de los puestos de descenso, que a su vez quieren convertir también en un escape de los tan temidos y tan vaticinados posibles arrastres, por la caída de otros equipos.

Fuera de la influencia de la épica y pasión que acompañan habitualmente a cada derbi barbanzano, los dos técnicos han remarcado que quieren dejar ver el mejor fútbol posible para regalárselo a sus respectivas aficiones, en una jornada con sabor a los últimos compases de las vacaciones navideñas, y en la que se prevé que las gradas de A Fieiteira estén a rebosar.

Como guinda perfecta a la importancia del choque, es necesario destacar que la vuelta de este derbi coincidirá con el cierre de la temporada.

«Tenemos que seguir sumando para continuar en la cabeza de la tabla»

Anxo Casalderrey, entrenador del Puebla

«Lo que estoy transmitiendo al equipo es que solo vale ganar, ganar y ganar». Estas son las palabras que el entrenador del Puebla, Anxo Casalderrey, lleva inscritas en su ADN y que quiere tatuar en los genes deportivos de sus hombres de cara al derbi contra el Ribeira. El técnico no ha variado ni un ápice su receta, puesto que «tenemos que seguir sumando para continuar en la cabeza de la tabla».

Casalderrey tiene clara la importancia de un choque que analiza como equilibrado, «al 50 % para los dos», y en el que los jugadores se conocen y que por lo tanto cuenta con un plus de sana rivalidad, por lo que será vital controlar las emociones, el contacto y las intensidades de juego. Para asaltar A Fieiteira, el Puebla contará con todo el plantel, excepto con Piñeiro y Gomi.

La plantilla ha hecho los deberes en los entrenamientos, aunque el técnico apunta a una posible ventaja de los rivales, ya que «el Ribeira ha tenido una buena sesión y por encima ha sumado tres puntos», en referencia a su triunfo frente al Baio.

«Queremos refrendar la inyección de moral que sacamos contra el Baio» 

Pedro Yugueros, técnico del Ribeira

«Aquel Puebla que se enfrentó al Unión en el pasado derbi ha cambiado mucho», explicó el entrenador del Ribeira, Pedro Yugueros, para remarcar lo que ya se escucha en tantos vestuarios de Primera Galicia de los de A Alta: «De medio campo para arriba tienen mucha pegada y cuentan con jugadores de renombre».

No obstante, Yugueros está decidido a aprovechar el trampolín anímico de la última victoria al afirmar: «Queremos refrendar la inyección de moral que sacamos contra el Baio». Mas su análisis sobre los contrincantes es prudente al recordar que «el Puebla partía como favorito para el ascenso y, aunque empezaron la temporada algo dubitativos, poco a poco han ido subiendo».

El técnico indicó que está claro que ambos conjuntos saldrán a ganar y a por la posesión del balón, en un choque en el que los primeros minutos serán «de respeto y vigilancia». Para ello, deberá sortear la baja de Manu Millán, cuestión para la que se reforzará con entre 4 o 5 juveniles, de los que alguno será titular.