Ruiz Rivas propone ampliar a 500 personas el cupo diario de visitantes a la isla de Sálvora

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Medio Ambiente estudiará la propuesta y determinará si puede incluirse en el plan rector de usos

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las visitas a Sálvora aumentan cada año, lo que pone de manifiesto el interés que despierta la isla ribeirense. Desde que comenzó el 2017 ha recibido más de 14.000, una cifra que está por encima de la registrada el pasado ejercicio. Esta circunstancia ha llevado al alcalde Manuel Ruiz Rivas a proponer a Medio Ambiente que duplique el cupo permitido de personas, pasando de las 250 diarias a las 500.

El mandatario planteó la cuestión durante la reunión celebrada el pasado lunes con la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, en la que se abordaron los contenidos del plan de uso y gestión por el que se regirán los archipiélagos del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Evitar la saturación

Manuel Ruiz subrayó que el tope de visitantes por día resulta insuficiente en muchas ocasiones, aunque reconoció que las especiales características de Sálvora hacen necesario establecer controles para evitar la saturación.

Sin embargo, señaló que cada vez son más frecuentes las excursiones organizadas por asociaciones que reúnen a decenas de personas «Si, por ejemplo, en una jornada de esas quisiera atracar un catamarán, que lleva unos 200 pasajeros, no podría hacerlo».

Por eso, Ruiz planteó a Medio Ambiente la posibilidad de fijar, como medida de protección, un cupo máximo de personas que puedan concentrarse al mismo tiempo en la isla: «De forma que se favorezca que unos grupos acudan por la mañana y, otros, por la tarde».

El mandatario comentó que la directora xeral y el director del parque se mostraron receptivos y que se estudiará la propuesta.