Lydia Fernández capitaneará la Cofradía da Dorna dos años

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La nueva presidenta se marca como principales retos llegar a todos los sectores de la sociedad y conseguir más financiación

04 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez en la historia de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna -fue fundada en 1948-, una mujer será la encargada de capitanear la entidad. Lydia Fernández fue elegida el sábado nueva presidenta, un cargo que supone dar un paso más en el escalafón del colectivo, «ya que llevo bastante tiempo colaborando con las directivas, y como vicepresidenta los dos últimos años».

Por este motivo, el nuevo equipo que lidera «es de continuidad, pero esto también nos permite hacer balance y saber lo que hacemos bien, y detectar lo que estamos haciendo mal y en donde todavía tenemos mucho margen de mejora».

Sobre sus principales objetivos en estos dos años de sinjladuras, Fernández avanzó que «queremos seguir trabajando para tener unas fiestas de la Dorna para todos los rangos de edad, desde niños hasta mayores». Además de promocionar el Viveiro Dorneiro dirigido a los más pequeños y de continuar con las charlas en los colegios, la nueva junta directiva también quiere promover actividades en las clases de música y arte de los centros educativos que tengan relación con los festejos, y que luego se puedan trasladar a las calles. El mismo fin buscan para implicar a las personas de más edad, con conciertos paralelos que vayan dirigidos especialmente a este tipo de público.

Otro de sus retos para este mandato será fomentar la cultura marinera a través de las tres dornas con las que cuenta la entidad, y con las que tienen pensado participar en el Encontro de Embarcacións Tradicionais de Pasajes del año próximo. «Nuestro objetivo es presentar la candidatura de Ribeira para que se convierta en sede de esta actividad en el 2019», anunció.

Llamar a más puertas

«Lo importante que tenemos es la ilusión», confesó Lydia Fernández, que consideró que ese será el motor que les ayude a seguir llamando a todas las puertas para conseguir más financiación. Cree que las administraciones, las grandes empresas y los sectores del comercio y la hostelería podrían seguir sumando un poquito más para que la celebración todavía sea más grande. «Hemos recibido un aumento en las aportaciones, y en el caso del Concello de forma importante, pero todavía no llegamos a la cantidad que una fiesta como la Dorna se merece. Si se compara el impacto económico y social que tienen estos festejos con los que tienen otros, el dinero que recibimos chirría bastante», lamentó.

Lydia Fernández no estará sola para alcanzar todos estos objetivos, ya que cuenta con una junta directiva integrada por 20 personas, entre las que están Jandro Ayaso y Narciso Fernández, Chori, como vicepresidentes; Ramona Bello, como secretaria; Viky Reiriz, como tesorera; así como otros 25 voluntarios que también colaboran con la organización.