El Atlante llama de nuevo a los grabadores

La Voz

RIBEIRA

MARCOS CREO

El certamen promovido por el museo de Artes llega a su novena edición con premios por valor de 14.500 euros

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, el museo de Artes era escenario del acto de entrega de los galardones del octavo premio Atlante y ayer daba el pistoletazo de salida a una nueva edición de este certamen que reúne a artistas de todo el mundo. El noveno concurso de grabado promovido por la sala ribeirense arrancaba con la publicación de las bases y la apertura del plazo para la presentación de los trabajos.

En esta ocasión, no hay novedades importantes con respecto a la pasada edición del concurso. Se mantiene, de hecho, la dotación económica, que ascenderá de nuevo a 14.500 euros. El galardón más importante, el Ramiro Carregal, está valorado en 5.000 euros; y hay otros tres, uno con el nombre de María del Rosario Martín, de 2.500 euros cada uno. También permanecen inalterables las condiciones y la cuantía del premio especial, el que está reservado para un artista nacido o residente en Galicia. En este caso, el agraciado recibirá 2.000 euros.

Hasta finales de mayo

Otro de los contenidos de las bases que deben tener en cuenta los aspirantes a participar en el premio Atlante es el relativo al período de presentación de los trabajos. Las obras deben llegar al museo de Artes antes del 1 de junio del año próximo.

Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, cuyo tamaño será de 38 por 28 centímetros. A libre elección de los creadores participantes quedan las tintas y las matrices que se estimen convenientes para la estampación de los originales.

El fallo se emitirá en el plazo máximo de dos meses después de que se cierre la recepción de las obras. En las bases ya figuran los nombres de los especialistas que integrarán el jurado. Se trata de Manuel Ayaso, José Daniel Buján, Alfonso Costa, Carmen Hermo, Juan Monterroso, José Manuel López Vázquez e Isabel Pintado.

Tanto por la dotación económica que tiene como por la cantidad de trabajos que recibe llegados de diversos países, el Atlante está considerado uno de los grandes premios artísticos de España.