Santa Uxía se volcó con su patrona participando en una multitudinaria procesión

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La emoción de las últimas fiestas de Cesáreo Canabal al frente de la parroquia se hizo palpable

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que el gris que cubría el cielo desde primera hora amenazaba con obligar a suspender la procesión, la lluvia dio la tregua necesaria para que los vecinos de Santa Uxía pudiesen venerar a su patrona como mandan los cánones. Lo hicieron, además, volcándose con los actos religiosos organizados para el día grande de las celebraciones, participando masivamente tanto en la misa solemne como en el posterior recorrido por las calles.

Había a mayores otra circunstancia que contribuyó a que la de ayer fuera una jornada de emociones en el seno de la parroquia ribeirense, y es que Cesáreo Canabal vivía su último día de la patrona como sacerdote de Santa Uxía y eso se hizo palpable durante los oficios religiosos. De hecho, se convirtió en protagonista involuntario de la jornada cuando el coro Trintxer Zahar Abesbatza le hizo entrega de una lámina con las vistas de Trintxerpe como regalo.

Después de la misa en una abarrotada iglesia de Santa Uxía, la procesión partió del atrio, tal y como estaba previsto, para recorrer las principales calles de la ciudad al compás de la Banda de Música de Boiro y la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

Programa lúdico

En lo que respecta a las demás actividades organizadas con motivo de la festividad de la patrona, el programa lúdico no estuvo falto de citas para todos los públicos. La Real Banda de Gaitas ourensana ofreció un concierto al finalizar la procesión -en el que no faltó quien se arrancase a bailar-, mientras que por la tarde los protagonistas fueron los más pequeños. Desde las cinco, los hinchables ocuparon la plaza del Concello para alegría de los más pequeños, y a las seis se celebró un espectáculo de Títeres Cascanueces. Mientras, Sons de Boiro eran los encargados de animar calles y comercios con su música itinerante.

Las actividades de la Semana do Comercio continúan

La asociación de empresarios enmarcó en la programación de las fiestas de Santa Uxía las actividades de la Semana do Comercio, que continuarán en los próximos días. Mañana tendrá lugar una nueva edición de Peitéate na rúa, mientras que el concurso de fotos en los comercios y el sorteo de 450 euros siguen en marcha.