La feria marinera inunda Santa Uxía con un centenar de puestos

La Voz

RIBEIRA

MARCOS CREO

Habrá exhibiciones de tallistas, soplado de vidrio y cestería, así como una muestra de arte solidario

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Ribeira • De 11.30 a 00.000 horas • Santa Uxía amanecerá desde por la mañana inundada por la feria marinera de Artemar, que este año dará cabida a un centenar de puestos y exhibiciones de oficios tradicionales con los que transportar a la villa hasta otra época durante las próximas cuatro jornadas. El mercado propiamente dicho abrirá sus puertas a las seis de la tarde, aunque las actividades paralelas arrancarán desde por la mañana.

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de los hinchables y talleres infantiles que habrá en la plaza Uxío Novoneyra desde primera hora y, por la tarde, también encontrarán un rincón propio en Pablo Neruda. Niños y mayores tendrán la oportunidad de ver demostraciones en vivo de los guardianes de artes ancestrales como es el soplado del vidrio artesanal, la talla en madera o la cestería, entre la plaza del Concello y la peatonal.

Además, se ha incluido en el cartel una exposición de arte solidario para la lucha contra el cáncer. Más de una veintena de autores participan en la muestra que se inaugurará a la una en la casa consistorial.

Música y pregón

La música estallará por las calles con varios grupos itinerantes que pondrán la banda sonora a la jornada, entre ellos, las gaitas de Os catro quintos o los portugueses Ferox Feminae. También intervendrá el grupo infantil de pandereteiras de Amas de Casa a las ocho de la tarde junto al estand de la asociación, instalado frente a la casa consistorial. Poco más tarde, tendrá lugar allí uno de los actos centrales de Artemar, el pregón de la feria, a cargo del humorista estradense Isi, previsto para las nueve y media.

El colofón lo pondrá una función teatral, A lenda do mariñeiro e a morte, de la compañía Tragaleguas Teatro, que realizará la representación en el palco de piedra del Malecón a las once. El montaje cuenta la historia de náufrago que vende su alma al diablo, en un espectáculo muy visual en el que hay fuego, pirotecnia y zancudos.