El aumento de la oferta de empleo frena las matriculaciones en FP

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MATALOBOS

El 82 % de las titulaciones existentes en la comarca aún tienen plazas vacantes

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tan solo unos días se hacían públicos unos positivos datos del paro, que en la comarca se tradujeron en un aumento de la ocupación de 516 barbanzanos en el último mes. Sin embargo, detrás de un crecimiento siempre suelen ocultarse otros bailes de cifras que se derivan del primero. En el caso de la zona, este afecta al ámbito de las matriculaciones en ciclos formativos, que están experimentando un descenso, en contraposición con los índices que se dieron en esta misma época el pasado año. Se trata de una tendencia que también se ha confirmado en los principales centros educativos que ofertan FP en la capital gallega.

Si bien es cierto que las clásicas titulaciones que cada curso se saturan ya vuelven a estarlo -automoción, biosanitarias y marítimas-, el 82 % de las restantes todavía no han completado el cupo total de alumnado y, en casos particulares, algunas no cuentan aún con el mínimo para poder ser impartidas. Este dato es especialmente relevante, ya que acaba de finalizar el segundo período de matriculación y el siguiente no se abrirá hasta el 4 de septiembre.

Una relación

Al respecto de este asunto, el director del CIFP Coroso de Ribeira, Antonio Teira, concuerda con el diagnóstico antes expuesto al afirmar que «ten que haber relación entre a actual creación de emprego e o descenso de matriculación nalgúns ciclos». El responsable del principal centro de formación profesional de Barbanza indicó que han detectado bajadas en titulaciones como instalación de sistemas de calor y de frío, así como en el ciclo superior de instalaciones eléctricas.

No obstante, se muestra cauto a la hora de adjudicar todos los motivos a la cuestión laboral, ya que cree que el aumento de la oferta académica o parámetros como la caída de la natalidad también pudieron haber influido. En el Coroso también se han producido particularidades, como un repunte en la titulación de frío, pero en el ciclo medio, o la entrada con buen pie de la FP básica de mantenimiento de embarcaciones de recreo.

Otro de los grandes indicadores que permiten circunscribir el retroceso de solicitudes de nuevos alumnos a la mejoría económica pasa por el recuerdo que se guarda, desde los centros, de la época de la crisis económica, cuándo la carencia generalizada de empleo motivó una subida exponencial de las matriculaciones en la FP. Esta fue una tendencia que se produjo en el noiés IES Campo de San Alberto, tal y como indicó su exdirector Pedro Román: «Durante los años 2013 y 2014 hubo un gran repunte».

Por otra parte, en este instituto cuentan con otro parámetro orientativo, ya que llevan un lustro impartiendo cursos de formación para parados, una iniciativa que siempre estuvo copada y que en esta edición comienza a contar con vacantes en cada grupo.

Contratos de verano

La mayor parte del problema con la bajada de las matriculaciones está en los ciclos de carácter administrativo, una situación que afecta al boirense IES Espiñeira, que todavía no cuenta con el mínimo de inscritos para poder impartir clase. No obstante, desde el equipo directivo apuntan que es algo que suele producirse cada año. En ese sentido, si en algo concuerdan los cargos consultados es que la fase de matriculación de septiembre será clave, al ir finalizando los contratos de trabajo estivales.

La escuela náutica de Ribeira no se ha visto afectada por el descenso de solicitudes 

La tendencia generalizada de la caída de matriculaciones -por la que Educación valora que incluso se adjudicarán plazas en el mes de octubre- es algo que ha pasado por alto en la Escola Náutico-Pesqueira de Ribeira. Al consultar al director de esta institución académica, José Ramón Sande, este tiene claras las razones por las que el centro cuenta con los mismos altos niveles de solicitudes que otros años. La principal es que una persona que tenga la intención de ejercer en el ámbito marítimo está condicionada a contar obligatoriamente con los títulos.

«O noso caso é particular porque os barcos e as empresas da comarca están demandando titulados», explicó Sande, anotando que hasta las enseñanzas no regladas vuelven a tener buena acogida. Precisamente, esta es una de las ramas que estuvieron en auge durante los años de la crisis, ya que brinda altas posibilidades de incorporarse pronto al mercado laboral. Entre los perfiles que suelen inscribirse en este tipo de formación ha habido personas con título universitario. 

Oasis y espejismos

Aunque se están creando nuevos puestos de trabajo, estos son de carácter temporal y salarios precarios. Este factor debiera de ser tenido en cuenta por las personas que desechan proseguir con su formación. El problema es que muchas de ellas no pueden permitirse el lujo de estudiar y no trabajar, por lo que la Administración tiene que tomar cartas en el asunto.