La espera para una endoscopia en el hospital de Barbanza es de cuatro meses a pesar de las derivaciones

ribeira

RIBEIRA

MARCOS CREO

También subió respecto al año pasado la demora media para someterse a pruebas radiológicas, que según los datos del Sergas a 30 de junio del 2017, ya alcanza los dos meses en el centro de Oleiros

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan activado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) hace cuatro meses para combatir la saturación que existe en el hospital de Barbanza para someterse a una endoscopia digestiva no ha sido lo suficientemente contundente y, aunque la lista de espera ha bajado desde entonces en 44 días, los pacientes siguen enfrentándose a un tiempo medio de demora para ser atendidos de casi cuatro meses, uno más que el verano pasado a pesar de las derivaciones al Clínico (hospital que no se encuentra en mejor situación que el comarcal en esta materia) realizadas desde el área sanitaria para descongestionar el servicio.

También subió respecto al año pasado la demora media para someterse a pruebas radiológicas, que según los datos del Sergas a 30 de junio del 2017, ya alcanza los dos meses en el centro de Oleiros, aunque para una ecografía vascular la espera se dilata hasta dos semana más.

La situación mejora respecto al año pasado en las consultas externas en Barbanza, donde las puertas de las consultas tardan algo menos en abrirse y desde que se pide la cita son unas tres semanas, aunque para ciertas especialidades, como neurología o digestivo es de un mes. Frente a este, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) el mayor retraso es en traumatología y urología, cuya lista es de 40 días.

Intervenciones quirúrgicas

Entre los mayores avances para recortar los tiempos de espera hay que destacar el realizado en las listas quirúrgicas, que sigue cayendo y es de 38 días frente a los 63 de hace dos veranos, aunque actualmente hay 566 personas pendientes de ser atendidas. Las intervenciones dermatológicas se realizan en cuestión de una semana, mientras que para las traumatológicas la espera es de seis. Para los pacientes que dependen del hospital compostelano es de casi dos meses, siendo la cirugía plástica y reparadora la que más tarda en realizarse (78 días).