La comisaría de Ribeira necesita 15 agentes para completar su plantilla

RIBEIRA

El SUP afirma que se realiza un sobreesfuerzo y que el déficit de personal llega al 22%

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lleva años denunciando la situación que se vive en las comisarías gallegas, donde las plantillas hacen un sobreesfuerzo para sobreponerse a la falta de personal. En la capital barbanzana, la situación no es diferente a la que se vive a nivel autonómico. De las 67 plazas que hay en catálogo y que deberían estar ocupadas en Ribeira, en la actualidad, según los datos que aporta el SUP, solo hay 52 cubiertas, lo que equivale a un déficit de personal de 15 agentes, el 22 % de la plantilla.

«El catálogo, por sí mismo, ya es insuficiente, y por encima el que hay no está cubierto», apunta el delegado del SUP en Ribeira, Antonio Aldariz, que añade que, según los cálculos que hacen desde el propio sindicato, el número de agentes necesario para que la Policía Nacional pudiera ofrecer mejor servicio en unas condiciones adecuadas rondaría los 70 funcionarios.

Este problema, lejos de encontrar una solución, se va haciendo más grande, tal y como afirma el representante sindical: «Hay jubilaciones, pases a segunda actividad y traslados. En principio, parece que la plantilla quedará más mermada. Esperamos que se cubran todas las plazas que queden vacías, aunque no somos demasiado optimistas».

Las bajas también son un problema para cuadrar turnos y patrullas. «Por el trabajo que estamos haciendo, hay momentos en que algún compañero tiene un problema físico y tiene que parar. Si tenemos en cuenta que la plantilla está lejos de lo que consideramos recomendable, con gente de baja es aún peor», afirma Aldariz, que apunta que las últimas jubilaciones también obligaron a hacer cambios dentro de la estructura del cuadro de personal.

Época estival

El aumento exponencial de población que experimenta Ribeira con la llegada del verano es otro de los problemas a los que se enfrenta la Policía Nacional, que tiene que afrontar esa temporada con menos efectivos, al estar disfrutando de sus propias vacaciones muchos funcionaros.

Desde el SUP apuntan que la población de Ribeira puede llegar a superar los 42.000 vecinos, lo que hace imposible que los agentes presten el mejor servicio. «Es necesario que se refuerce, aunque nos encontramos todo lo contrario», apuntó Aldariz.

El concurso de traslados puede ser el próximo problema para los funcionarios

El delegado del SUP en Ribeira reconoce que el concurso de traslados, que se cerrará este mismo mes, puede ser el siguiente problema al que se enfrente la comisaría. «Creemos que se marcharán dos agentes, pero existe la obligación de que se cubran estas plazas. El problema es que, lógicamente, durante los primeros meses, las personas que llegan tienen que ir acoplándose al ritmo de trabajo y eso complica un poco el día a día».

Según los datos del Ministerio de Interior, la plantilla debería contar con 27 policías en la calle, cuando en realidad son 22. «En coordinación de servicios deberíamos ser cinco y somos cuatro, y creemos que incluso pasaremos a ser menos», apuntó Aldariz.

Una patrulla para 28.000 vecinos durante noches, fines de semana y días festivos

El SUP denuncia que, debido al bajo número de agentes que hay en la comisaría de Ribeira, el servicio durante los turnos de noche, fines de semana y días festivos sufre para acercarse a lo que ellos consideran recomendable. «Lo normal es que haya disponible una única patrulla para todo el municipio. En el mejor de los casos, hay dos policías en el vehículo y un coordinador para atender a los ciudadanos. No llega, más todavía si hay un arresto complicado en el que necesitamos refuerzos», apunta el delegado sindical.

Lo mismo ocurre en las fiestas grandes de los meses de julio y agosto: «Se piden refuerzos, pero no siempre los envían o son insuficientes. Hay días en los que se pueden aglutinar miles de personas y si ocurre algo es prácticamente imposible controlarlo». Como remedio, apunta Aldariz, está que Interior vuelva a convocar cuanto antes las plazas que faltan.