Boiro, Ribeira y Noia duplican la inversión, que roza los 15 millones

RIBEIRA

MATALOBOS

El aumento de los ingresos y fondos de otras Administraciones propician la inyección económica

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que se habla de recuperación económica y hay varios indicadores que parecen apuntar en esa dirección, tanto en el ámbito privado como en el público. En este último aspecto, un ejemplo de mejoría es el salto cuantitativo que experimentan las cuentas de los ayuntamientos. Para empezar, y a diferencia de lo que sucedía hasta hace un par de años, los presupuestos municipales van al alza y la deuda, a la baja. En los tres grandes concellos de la comarca, Ribeira, Boiro y Noia, esto se traduce en que la inversión prevista para este ejercicio se duplica con respecto a la del 2016, situándose la cuantía cerca de los 15 millones.

En todos aumenta significativamente la aportación que se destinará a la realización de obras públicas. En unos casos, como el noiés, como apunta su alcalde, Santiago Freire, por los compromisos adquiridos por consellerías como Medio Ambiente, Medio Rural y Cultura, así como por los fondos europeos que llegan a través del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro. En Boiro, explica el regidor, Juan José Dieste, por «un aumento de los ingresos, sin incrementar los impuestos, derivados de una gestión eficaz» y en Ribeira, donde se registra el mayor ascenso, por la suma del proyecto europeo y de los recursos propios.

Mejoras y acción social

La consecuencia es que este ejercicio hay más dinero para obras, pero también para actuaciones de carácter social, que es un apartado que se ve reforzado en los tres ayuntamientos con el propósito de hacer frente a las necesidades de la población con menos recursos o de quienes requieren una atención especial porque residen solos o son dependientes.

En el caso noiés, señala Freire, el capítulo de inversiones aumenta en 900.000 euros con respecto al 2016. Esto permitirá la rehabilitación del edificio del Casino, la ampliación del Museo do Mar, la construcción del polideportivo de Bergondo o la recuperación de molinos en Rego das Cunchas. Eso sí, el mandatario reconoce que el crecimiento financiero se debe a la aportación de otras Administraciones.

También en Ribeira tienen un importante peso los fondos que llegan de la Unión Europea, pero existe también una fuerte contribución propia. De las arcas locales saldrán nada menos que 2,9 millones de euros para actuaciones de todo tipo, lo que significa dos millones más que en el presupuesto del 2016. Con parte de este dinero, por ejemplo, el Concello financiará la reforma de la avenida del Malecón, que asciende nada menos que a 700.000 euros. También se sufragará parte del capítulo de mejora de la movilidad urbana, que se lleva un total de 500.000, y otra cuantía similar irá a parar a las intervenciones en materia de eficiencia energética.

En el caso de Boiro, el aumento en la faceta inversora, según lo establecido en el presupuesto, ronda los 400.000 euros, lo que supone un ascenso del 20 % en relación al 2016. El mandatario, Juan José Dieste apunta que las mejoras en accesibilidad, así como las actuaciones encaminadas a adecuar infraestructuras o a efectuar intervenciones en núcleos rurales son las prioridades.

Sin embargo, Juan José Dieste precisa que esta cifra se verá duplicada cuando finalice el ejercicio. En este sentido, el mandatario apunta que se están realizando gestiones para la consecución de fondos procedentes de diversas Administraciones. Explica que en el punto de mira de las futuras intervenciones figuran espacios públicos como el mercado de abastos.

Mazaricos destina a mejoras la mitad de sus fondos y Porto do Son eleva la cuantía hasta los 2,1 millones

Aunque el gasto corriente se lleva buena parte del dinero de las arcas locales, la inversión es el apartado fundamental y al que los ejecutivos otorgan mayor importancia. En este capítulo cabe destacar la apuesta de ayuntamientos de pequeño tamaño como el de Mazaricos, que este ejercicio destina nada menos que el 45 % de sus fondos, 1,2 de los 2,7 millones de que dispone, a la realización de mejoras.

También en este apartado el Concello de Porto do Son, que someterá sus cuentas a debate en un pleno fijado para el viernes, experimenta un ascenso importante. La edila de Facenda, María Maneiro, comenta que la inversión prácticamente se duplica, pasando de los 1,3 millones del 2016 a los 2,1 que se han establecido para esta anualidad.

En otras Administraciones locales, como es el caso de la rianxeira, el mandatario apunta que no bajará de 1,5 millones, lo que permitirá acometer, por ejemplo, importantes mejoras en colegios del término.