Un proyecto artístico sale al rescate de las fotografías antiguas de Ribeira

Acabarán en una exposición conjunta e inspirarán una segunda muestra de gravado


Un ribeirense, Juan Fontaíña, y un betanceiro afincado en Pontevedra, Francisco Porto, son los impulsores de un proyecto artístico que ha salido al rescate de las fotografías antiguas de Santa Uxía. La iniciativa, fraguada en colaboración con el Concello, pretende recuperar con la aportación de los vecinos una parte de la historia local y realizar una exposición con estas estampas. Tras ella, trabajarán en una segunda muestra de arte contemporáneo en la que se reinterpretarán una selección de las imágenes a través de la técnica del gravado.

«El proyecto nació de una colaboración anterior», explica el comisario y fundador de la productora de arte Latamuda, Francisco Porto. «Juan fue uno de los artistas implicados en The waiting room, una exposición que presentamos en la provincia de Pontevedra que abría una reflexión sobre los espacios de transición, los no lugares. Durante seis meses estuvimos trabajando en A pegada de Pedrexelos, en la que Juan planteaba mediante la apropiación de objetos el paso del tiempo en el patrimonio industrial, principalmente en las conserveras que han dejado de tener actividad para pasar a formar parte del paisaje», continúa.

A raíz de este trabajo surgió la idea de Xentes e paisaxes, con la que «se busca recuperar el mayor número de fotografías posible de Ribeira, desde principios del siglo XX hasta los años 70, de gran valor etnográfico, en las que se muestra cómo era la villa y sus habitantes, para rescatar ese patrimonio que se encuentra disperso», explica el comisario.

En esta empresa se encuentran ahora, llamando a las puertas de los ribeirenses que puedan tener en sus manos un pedazo del pasado cultural, social y turístico ribeirense. Hasta ahora, la más antigua que han conseguido es de 1914. «La idea es que la gente se implique y colabore con el proyecto, que se reconozca en las fotos antiguas, a sus familiares o vecinos, y vean cómo ha ido cambiando la ciudad en la que viven», indica Porto.

Selección y divulgación

Tras esa primera fase de acopio, y una vez completado el archivo, su intención es hacer una selección pormenorizada de todas esas imágenes, buscando una relación temporal y social de la población ribeirense, para realizar una primera exposición fotográfica en el mes de septiembre abierta a toda la comunidad barbanzana. Además, subrayan los implicados, ese legado no moriría con la exposición, sino que proyectan hacerlo accesible, a través de la web del Ayuntamiento de Ribeira, para propios y ajenos.

En la tercera fase de Xentes e paisaxes pasa a cobrar un papel protagonista Juan Fontaíña, a quien le corresponde la parte artística. «Sempre tiven unha ligazón coa paisaxe, co sentimento parroquial e cas antigas edificacións e, neste caso, tiña interese por levar un proxecto adiante que estivese ligado coa miña zona», indica el joven de 25 años.

Fontaíña se encargará de reinterpretar algunos de los paisajes de las fotografías recopiladas para transformarlos en una obra contemporánea a través de distintas técnicas de gravado. «Gustaríame facer un mínimo de dez estampas», indica. «Non hai moito houbo unha exposición de fotos antigas no Lustres Rivas que conseguiu atraer a moitísima xente e, por outra parte, temos aquí un Museo do Gravado que parece que non acaba de espertar o interese que merece, polo que se me ocorreu facer un diálogo entre un tema co que a xente se identifica e este xénero da arte», añade. El resultado, de cumplirse los plazos previstos, podría verse antes de que finalice el año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Un proyecto artístico sale al rescate de las fotografías antiguas de Ribeira