Cofradías de la zona apuestan por dar un impulso a la venta directa

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

c. q.

La intención de algunos pósitos es aumentar la relación comercial con el consumidor

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Marineros, armadores, cofradías y las gentes del mar en general de la comarca se han dado cuenta de que vender directamente a es mucho más rentable para el colectivo. Algunas entidades llevan trabajando bastante tiempo en la posibilidad de ofrecer el producto a los consumidores. Muchos entendieron que, además de saber pescar, tienen que aprender venta minorista. Pósitos y colectivos relacionados con esta actividad reconocen que es muy importante la puesta en valor de sus capturas, porque, al mismo tiempo, podrán sacarle un mayor rendimiento económico.

El cabildo de la cofradía de A Pobra entendió perfectamente esta situación y hace varios años que puso en marcha un proyecto para contar con un punto de venta propio. El establecimiento se abrió hace año y medio, aproximadamente, según el patrón mayor, Miguel Iglesias, y por el momento «non da perdas», dice.

En las bancadas de dicho negocio, situado en los bajos de la antigua cofradía, se puede adquirir todo tipo de bivalvo que los productores cogen en sus concesiones, u otras especies de los socios de la entidad que se dedican a la pesca con artes menores.

La pescadería cuenta con una persona contratada y, además, cuando hay escasez de producto local, acuden a comprar a la lonja de Ribeira.

Miguel Iglesias reconoce que ahora ya dieron el primer paso pero admite que «debemos mellorar». En este sentido, aclara que tienen que promocionar más la tienda y ya piensan en ampliar horizontes. En este sentido, afirma que para el mes pretenden poner en marcha una pequeña depuradora para ofrecer más marisco. La instalación la realizarán con una ayuda de la Diputación.

Más capacidad

La cofradía de Noia también se ha subido al carro de la venta directa y, con el paso del tiempo, la afluencia de clientes va en aumento, según apuntó una de las personas que se encargan de dirigir la depuradora que el pósito tiene en la lonja de Testal.

Esta semana, la entidad marinera noiesa aumentó la capacidad con otro recipiente para el bivalvo con el fin de atender la demanda existente. El marisco tiene que estar al menos 24 horas depurando, por lo que las ventas se suelen hacer los martes y los jueves, pero en estas fechas la han prolongado también a los viernes.

Son muchas las personas particulares las que pasan a diario por las instalaciones del pósito noiés para adquirir berberecho o almeja. Uno de los responsables del punto de venta indica que cada jornada despachan más de trescientos kilos de berberecho y unos cien de almeja. Normalmente hay colas porque solo abren de 10.30 a 12.30 horas.

Aunque la mayoría de los compradores son de la zona, también pasa por la depuradora de Testal gente que acude expresamente desde Santiago y también de restaurantes de los alrededores.

El pósito rianxeiro empezó este año a hacer sus pinitos en la venta directa. En verano y con la campaña del xeito, la entidad ponía a disposición de placeros y restaurantes un servicio de entrega por toda la comarca. La xouba fue el producto más demandado y tuvo una buena acogida.

El patrón mayor, Miguel Iglesias, señala que también están intentando hacer los mismo en la campaña del bou de vara. En este sentido, el dirigente comenta que por ahora no tiene tanta aceptación porque «moita xente quere ver o produto na lonxa».