Ingenio local para cerrar Uxianet

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Un ribeirense explicó a los asistentes los detalles técnicos de un dron submarino que está desarrollando

17 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Lan Party Uxianet es una actividad que se palpa más en las redes sociales que en la ciudad de Ribeira, no en vano, los participantes se pasan la mayor parte de las cuatro jornadas de las que consta la actividad en la Casa da Xuventude concentrados en el mundillo de las nuevas tecnologías, jugando, trabajando e incluso mejorando aparatos y programas a través del intercambio. Ayer llegó a su fin y lo más relevante en el cierre fue la presentación del dron submarino que posee Jandro Ayaso quien, para empezar, advierte que no es una patente suya, sino un proyecto norteamericano cuyo hardware y software están libres para que aquel que lo desee opere sobre él para desarrollarlo.

El ojo del mar

Jandro Ayaso decidió un día operar sobre el artilugio para adaptarlo a lo que él considera que es más productivo para el entorno en el que reside. Y al hablar de Ribeira ya se sabe que inexorablemente el mar es un elemento fundamental, y ese medio es el punto de mira de su dron, el ojo con el que recorrer las profundidades, incluso de hasta cien metros cuando consiga la carcasa apropiada que proteja la cámara.

Ayaso es consciente de la importancia que puede tener un dispositivo como el suyo, que ya es una realidad pero que aún no ha dado por plenamente desarrollado, y no solo él piensa así, porque organismos relacionados tanto con la seguridad marina, como con la vigilancia e incluso la actividad náutica se han puesto en contacto con él para probar la eficacia del aparato, y esta es de tal importancia que se abre un abanico de posibilidades para este ribeirense, bien conocido en la ciudad por su compromiso social, especialmente con la afamada Festa da Dorna.

Jandro Ayaso mejora su «ojo del mar» a cada paso. Cambió el teclado por un mando como el de la play station, para evitar los daños del agua; le incorporó una brújula externa y un termómetro; luces led, una cámara web y otros mecanismos para lograr una visión más nítida posible.

Su presencia ayer en la Lan Party Uxianet fue para hablar a los asistentes de circuitos, cerebro y otros elementos que integran el ingenio.