Cuatro de cada diez pacientes se quedan sin servicio de ambulancia

Más de una treintena de traslados no serán cubiertos hoy


La situación mejora por momentos, pero está lejos de normalizarse. La empresa que gestiona el servicio de traslados en ambulancias en la comarca, Ambunova, se hará cargo mañana de la mayoría de los desplazamientos de diálisis, una de las prioridades que se habían fijado con el Sergas ante la falta de medios humanos y materiales para cubrir todas las rutas. De las cincuenta solicitudes que tenían pendientes a este respecto para hoy, solo en tres casos, para dos vecinos de Noia y uno de Muros, estaba en el aire el trayecto de ida al hospital, aunque la vuelta sí la tenían asegurada en ambulancia. No obstante, prácticamente cuatro de cada diez pacientes (un 38%) no tendrá este privilegio.

Se trata, principalmente, de traslados sanitarios para acudir a la consulta médica, un servicio que se considera en estos momentos no prioritario, frente a otros urgentes como son los accidentes, los desplazamientos de pacientes oncológicos y para asistir a sesiones de diálisis. En esta situación se encontraban hoy 16 pacientes, lo que suponen más de treinta traslados que se dejan sin cubrir (considerando el viaje de ida y el de vuelta al centro de salud en cuestión). Todos ellos, como viene sucediendo desde el viernes, deberán ir por sus propios medios o bien cancelar la cita.

Facilidades para los afectados

Desde el área de gestión de Santiago, a la cual pertenece Barbanza, señalaban que se pondrán todas las facilidades a los pacientes que no hayan podido ser atendidos por falta de medios propios para trasladarse para que tengan una nueva cita lo antes posible.

Además, en los últimos días se habrían encargado de recordar a Ambunova que, aún estando en la situación que está, las bases contractuales le obligan a asumir la cobertura del servicio, aunque sea subcontratando a una segunda empresa que cubra las rutas que por falta de personal no puede llevar a cabo la empresa con sede en Ribeira.

Sin embargo, los problemas económicos que atraviesa Ambunova son ya de dominio público y desde la propia empresa confirmaban que desde hace un año están sometidos a una alta tensión en su tesorería. ¿El detonante? «Somos la única empresa gallega en la que se está pagando por convenio y, si en un año hemos llegado a esta situación, la lectura parece clara», subrayan. Con él se intentó frenar una situación injusta que suponía que alguien que trabajaba más horas que otro cobrase lo mismo, añaden.

En cuanto al impago a los trabajadores, que motivó la huelga convocada para el día 17, son contundentes: «Los trabajadores tienen razón, no se les ha pagado. Nuestra intención es ir recibiendo pagos e ir cumpliendo con ellos», dicen.

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