Los emigrantes retornados regresaron a las calles de Ribeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

Anton parada / Marta Gómez

Los pensionistas que reclaman un trato justo por parte de hacienda hicieron más ruido que nunca lanzando petardos

25 may 2016 . Actualizado a las 18:26 h.

Esta vez, los emigrantes retornados de las comarcas de Barbanza y Muros-Noia sacaron la pólvora para hacer oír sus reivindicaciones en la ya tradicional manifestación que una vez al mes les lleva a las calles de Ribeira para reclamar un trato justo por parte de Hacienda.

Mientras en los despachos la resolución de las reclamaciones presentadas va lenta, los pensionistas de la comarca no pierden fuelle y mantienen su lucha particular en la calle. Ayer volvieron a recorrer la distancia que separa las oficinas de Hacienda en la ciudad de la plaza del Concello armados con trompetas, cacerolas y petardos. Con estas ruidosas protestas buscan que su causa no caiga en el olvido mientras en los juzgados siguen llegando a cuentagotas pequeñas victorias en las que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les da la razón en lo que respecta al reconocimiento de las incapacidades y las pensiones de los emigrantes que trabajaron en Alemania. Pero el proceso es largo, dura al menos un año y medio, y, en lo que respecta a los afectados en la zona barbanzana, todavía no han llegado las primeras sentencias.

Pese a ello, no renuncian a sus reivindicaciones y ya se están organizando para acudir a la manifestación que se celebrará el 10 de junio en Santiago y a la que están convocadas las plataformas de afectados de toda Galicia.