Rodríguez Bautista seguirá teniendo calle

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La corporación municipal de Ribeira aprobó la medida por 11 votos a favor y 10 en contra

29 mar 2016 . Actualizado a las 17:57 h.

El que fue alcalde de Ribeira durante 18 años del franquismo, Miguel Rodríguez Bautista, seguirá teniendo una calle con su nombre en Santa Uxía. Así lo acordó ayer por la noche la corporación municipal de Ribeira con el voto a favor de 11 de sus 21 ediles. Los motivos expuestos para argumentar esta decisión, asumida por el PP, IPdR y la edila no adscrita, Dolores Elorduy, se basaron en el valor que otorga una sentencia judicial no recurrida, y las conclusiones recogidas, en un informe, por el secretario del Concello de Ribeira, que considera que la Ley de la Memoria Histórica se cumple en este municipio.

Los decena de ediles que votaron a favor de modificar el nombre de la rúa, por el del intelectual gallego Xosé Neira Vilas, son del BNG, PSOE y Ciudadanos. De los tres grupos, con diferencia, el que más pasión mostró al defender su tesis fue el BNG a través de su portavoz, Xosé Vázquez Cobas, que apeló al daño causado por el franquismo durante los años que Rodríguez Bautista fue alcalde, y que, en consecuencia, convertirían al citado exregidor en cómplice del movimiento nacional liderado por Francisco Franco.

PSOE y Ciudadanos fueron muchos más comedidos, sobre todo el portavoz socialista, José Manuel Vilas, que reconoció públicamente que el cuestionado ex alcalde fallecido no participó en ninguna muerte. Mientras, Juancho Chouza, de Ciudadanos, aclaró: «Pase lo que pase hoy, este grupo no seguirá adelante con la iniciativa».

Especialmente elocuente, pero ya en el bando de los que votaron por mantener el nombre de Rodríguez Bautista, fue la portavoz de IPdR, Rosa García Pose, que tras consultar con vecinos de avanzada edad aseguró en el pleno: «Non atopei a ningún maior que me falara mal de Rodríguez Bautista», y aludió a una frase rescatada de un artículo de prensa muy sintomática: «La historia es objetiva, la memoria no».

Dolores Elorduy, por su parte, recordó la citada sentencia judicial pero, sobre todo, hizo hincapié en que Miguel Rodríguez Bautista «fue un alcalde muy querido y respetado por los vecinos hasta el día de hoy».

Equipo de gobierno

La portavoz del PP, Herminia Pouso, sacó a colación la citada sentencia judicial, las conclusiones del secretario municipal y, por último, sentenció: «É moito máis doloroso o dano que fan vostedes con isto que o que ceen que fixo este señor, que foi un alcalde querido e que fixo moito polos seus veciños».

La última palabra del debate la tuvo el alcalde, Manuel Ruiz, que tuvo que cortar en más de una ocasión los comentarios no autorizados que procedían del público que llenaba el salón de plenos. Ruiz, entre otras cosas, dijo: «A sentenza di que cumprimos a lei, o secretario tamén, así que vostedes, agora, fagan o que lles pareza mellor. O que teño claro é que están sendo os netos dos que sempre deron mostras de entendemento os que agora abren este conflito social e separan os veciños».