Usuarios de A Corna denuncian un vertido de aguas residuales

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La alcantarilla rebosa un líquido maloliente.
La alcantarilla rebosa un líquido maloliente. carmela queijeiro< / span>

La Policía Autonómica estuvo inspeccionando el arenal

27 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a la gran afluencia de bañistas que recibe la playa de A Corna, usuarios del tramo situado en el municipio de Ribeira denuncian una serie de deficiencias en el arenal. La más importante, la existencia de una alcantarilla que de forma continua rebosa y emite aguas residuales al exterior. De hecho, el sumidero tiene en su parte superior dos chapas atornilladas a modo de sellado, pero no impiden la salida de residuos.

Aseguran los denunciantes que el problema no es nuevo, pero señalan que se ha acentuado durante las últimas jornadas, cuando la marea baja de la tarde, pues cuando está alta el mar cubre la alcantarilla, ha coincidido con el período de mayor expulsión de aguas fecales. Dicen los bañistas que el olor y el tipo de desperdicios que salen del sumidero son pruebas evidentes de su procedencia.

Al parecer, el problema se agravó la tarde del sábado, tanto que un grupo de usuarios de la playa decidieron alertar a la Policía Local y a la Autonómica. Fueron agentes de este último cuerpo los que se personaron en el lugar. Inspeccionaron la alcantarilla, hablaron con los bañistas e incluso fotografiaron el vertido, que en aquellos momentos era perfectamente visible incluso cuando se fundía con el agua del mar, según señalaron testigos.

Los vecinos aseguran que también un río que discurre por este extremo de la playa de A Corna presenta constantemente residuos fecales. Denuncian a mayores que la ducha que hace una semana instaló el Concello a petición de un bañista no funciona.