Arrecian las quejas por las deficiencias en el puerto ribeirense

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El mal estado de la rampa fue la causa de que las cajas de pescado de la imagen acabasen desparramadas por el suelo.
El mal estado de la rampa fue la causa de que las cajas de pescado de la imagen acabasen desparramadas por el suelo. Cedida

La Xunta responde que este año se han tramitado mejoras en la dársena por un importe de 250.000 euros

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de la rampa de acceso al pantalán en el que descargan las pequeñas embarcaciones de Ribeira provocó un incidente esta semana que ha hecho arreciar nuevamente las quejas por las deficiencias en las instalaciones portuarias. El cargamento de uno de esos barcos acabó desparramado por el suelo debido a un gran bache que hizo volcar las cajas de pescado, para indignación de los profesionales que llevaban la mercancía.

El gran enfado de los marineros viene dado porque las denuncias sobre el mal estado de esa rampa no son nuevas: «Eso lleva así diez años, o más. Nos quejamos, pero las necesidades de los marineros no están siendo atendidas». La situación de los pantalanes o la ausencia de contenedores en el muelle grande son motivo de queja: «Se han pedido muchas cosas pero no hacen nada».

Otra cuestión que preocupa a la flota de artes menores es el acceso a la nueva lonja. Explican que han pedido a Portos que diga cómo se va a garantizar el acceso al recinto para las embarcaciones pequeñas. Se pide una rampa o elevadores como los que existen en otros puertos, pero aún no les han dado una solución «e máis de 300 barcos parecen obrigados a descargar o peixe a case oitocentos metros».

La respuesta de Portos a estas cuestiones ha sido contundente. Sobre la lonja indicaron que aún no está acabada, mientras que, sobre las deficiencias, aclararon en lo que va de año se tramitaron mejoras por un importe de 250.000 euros, y entre ellas reparaciones en los pantalanes de artes menores.