La baja natalidad facilita el acceso de nuevos alumnos a los colegios

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Centros con históricos problemas para admitir a los estudiantes como O Grupo de Ribeira no tendrán que baremar para el próximo curso

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El descenso de la natalidad nunca es una buena noticia, pero este año ha librado a muchos padres de la preocupación de saber que su hijo no irá al colegio deseado. Centros educativos con históricos problemas para admitir a los niños por la gran demanda no tendrán que hacer ningún proceso de selección para el próximo curso, ya que no se han llegado a cubrir todas las vacantes. Tal y como explicaron desde el CEIP O Grupo -uno de los más solicitados de Barbanza- se ofertaron medio centenar de plazas para los pequeños de 3 años y solo se han demandado 38. Lo mismo ocurre en el Bayón y el Galaxia, otros de los preferidos por los progenitores de Ribeira y desde donde se les ha podido dar la buena noticia de que sus hijos tendrán un hueco en sus pupitres.

La excepción es el colegio de Frións, que nunca había registrado problemas para admitir a los alumnos y que este año tendrá que baremar para publicar las listas definitivas.

En Noia solo un centro no podrá satisfacer la demanda. Se trata del Rodríguez Cadarso. Según informaron desde la dirección, se ofertaron 25 plazas para los niños de 3 años y se han recibido más de una treintena de solicitudes. Estas serían las dos únicas excepciones de la comarca a falta de que la Xunta de Galicia confirme las listas de admitidos. Es la Administración autonómica la que establece el baremo para seleccionar a los estudiantes atendiendo a diferentes factores.

Tal y como figura en el calendario de la Consellería de Educación, los listados provisionales de los alumnos que accederán a los centros se publicarán antes del 25 de abril y se abrirá un plazo de reclamaciones de cinco días hábiles a partir del momento en el que se den a conocer.

Formalización de matrícula

Una vez que se publiquen las listas definitivas -previsiblemente antes del 15 de mayo- se abrirá el período de formalización de matrícula, del 20 al 30 de junio. Finalizará así un proceso que año tras año causa un gran nerviosismo entre los padres barbanzanos. Y es que durante mucho tiempo han seleccionado con mimo aquel centro educativo que mejor se adapta a sus necesidades.

Este año serán pocas las familias que se lleven el disgusto de no poder matricular a los niños en el centro deseado y la cifra contrastará con la de años pasados. En 2014 se quedaron medio centenar a las puertas.

La implantación de la jornada única animó a los padres a reservar plaza en las afueras

La implantación de la jornada única en la mayoría de los colegios de la zona ha animado a los padres a solicitar plaza en centros que hasta el momento nunca habían estado muy demandados. Ocurre, por ejemplo, en el colegio de Frións, que este año puede presumir de ser uno de los más deseados de Ribeira. El horario continuo facilita la conciliación de muchas familias y es un factor muy a tener en cuenta a la hora de realizar la selección.

También hay otros aspectos que influyen en la decisión de los padres, como la apuesta decidida por formar a los alumnos en otros idiomas. Un total de catorce centros educativos de la comarca de Barbanza ya imparten hasta un tercio de la carga lectiva en una lengua extranjera. Ocurre, además de en Frións, en otros como Artes, O Grupo, La Milagrosa de Oleiros, el de Abanqueiro o el María Assumpta.

Bueno y malo

Muchos padres respiran hoy aliviados. Sus hijos estudiarán en el colegio deseado sin tener que pelearse con listas de espera. Este año se ha producido algo inusual y el descenso de la natalidad es la causa. Hace tres años, en plena crisis, las parejas tuvieron que posponer sus planes de tener familia y así se reflejará en las aulas el próximo curso. Son buenas y malas noticias al mismo tiempo.