Alfonso Rueda se dio el último paseo de inauguraciones por la comarca de Barbanza

raquel iglesiAS RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

marcos creo

El vicepresidente de la Xunta, visitó la lonja de Ribeira e inauguró la depuradora de Corrubedo y el centro de día de A Pobra

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un paseo de Corrubedo hasta A Pobra do Caramiñal haciendo una parada en el corazón de Santa Uxía. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, cerró ayer en Barbanza los actos de inauguración permitidos por la ley antes de las elecciones de mayo y quiso aprovechar bien el tiempo. La primera parada fue en Punta Paxariñas, donde inauguró la depuradora y destacó que su entrada en funcionamiento «supón poñer en servizo unha infraestrutura decisiva para garantir que este paraxe continúe a ser un referente do territorio galego». Fueron muchos los vecinos que se desplazaron hasta este punto de Corrubedo para conocer los detalles del proyecto bajo una carpa improvisada y, de paso, disfrutar de unas vistas privilegiadas.

La inversión de casi seis millones de euros por parte de la Administración autonómica en una depuradora con capacidad para atender a más de 6.000 habitantes, permitirá solucionar las deficiencias de la red de saneamiento y mejorar las condiciones de vida y trabajo en este espacio de la costa gallega. Alfonso Rueda hizo hincapié en que en un concello tan vinculado al mar hay un colectivo que resultará especialmente beneficiado: el de los profesionales que recogen sus sustento de estas aguas.

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, también quiso intervenir para agradecer el trabajo de sus antecesores, especialmente el de José Luis Torres Colomer, que estuvo presente en el acto y pudo conocer de primera mano los frutos de su esfuerzo. El regidor destacó que, a pesar de la crisis, «estes foron anos de fertilidade para Ribeira e as depuradoras cumprirán co noso obxectivo de protexer a flota pesqueira e marisqueira».

La Xunta de Galicia está trabajando en el saneamiento de la ría de Arousa y en este gran proyecto ocupa un lugar privilegiado la nueva estación depuradora que actualmente se está ejecutando en Ribeira, con una inversión por parte de la Administración autonómica de nueve millones de euros y que estará terminada en el primer trimestre del año que viene para dar servicio a más de 32.000 vecinos.

Atención al mayor

La tarde barbanzana que vivió ayer Alfonso Rueda tuvo A Pobra como último destino. Acompañado de la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, inauguraron el centro de día, que dispondrá de cuarenta plazas públicas. Según las previsiones, las instalaciones estarán en pleno funcionamiento en el segundo semestre del año después de una inversión por parte de la Xunta de más de 900.000 euros en la construcción y en el equipamiento. El alcalde, Isaac Maceiras, destacó que aunque su principal objetivo siempre ha sido la creación de empleo, nunca sería posible sin hacer una apuesta por los servicios sociales. Destacó, además, que el concello ya cuenta con una residencia que atiende a 52 mayores, un CAD y servicio de ayuda a domicilio sin lista de espera.

Breve pero intenso recorrido por la «catedral de la ría»

En aproximadamente veinte minutos, Alfonso Rueda recorrió la lonja de Ribeira, bautizada como la «catedral de la ría», y conoció de primera mano todos los rincones del inmueble. El vicepresidente de la Xunta tuvo ocasión de charlar con representantes de la empresa que se encargan de los trabajos. El sótano, la planta baja, la terraza... en un tiempo récord conoció las características del singular inmueble.