El pleno de O Grove debate el plan especial del puerto para construir el Cicri

o grove / la voz

RIBEIRA

El documento permitirá regularizar edificios que son alegales

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación definitiva del plan especial del puerto de O Grove será el punto principal del pleno que se celebra el jueves en este municipio. De forma excepcional, la sesión ha sido convocada para las nueve de la mañana y permitirá, entre otras cosas, dar el visto bueno a un documento que servirá para que en O Corgo se pueda construir el Centro de Interpretación da Carpintería de Ribeira (Cicri), según confirmó ayer el alcalde, Miguel Pérez.

El regidor destaca que este plan especial «posibilita que toda la zona portuaria quede ordenada y que se sepan los usos que se le pueden dar a cada espacio», explicó ayer Pérez. Sostiene que con este documento en vigor se podrá legalizar la construcción de ciertos edificios que se levantaron en su día y que actualmente se encuentran alegales. Es el caso del inmueble que acoge la plaza de abastos y la lonja o de las casetas de los marineros o de la estación de autobuses. «Son edificios de hace treinta años y como no tenemos PXOM que recoja su situación estaban alegales», argumenta el alcalde. Con este plan en vigor «su situación queda recogida perfectamente y se puede proceder a su legalización», añade al tiempo que destaca la importancia del documento, pues «el espacio portuario también necesita su ordenamiento urbanístico».

El regidor reconoce que este documento es el que permitirá, además, construir el Centro de Interpretación da Carpintería de Ribeira, en el que el Concello ha incluido un auditorio. «Prevé la construcción del Cicri, entre otras muchas cosas positivas», afirma. No es el caso del puerto deportivo. Pérez explica que no podía figurar en este documento un proyecto del que, por ahora, se ignora desde su ubicación definitiva hasta su tamaño. «Hubo en su día un estudio y un principio de acuerdo con la cofradía, pero nada más. Cuando se plantee un proyecto en serio se deberá tramitar una modificación del plan, que también lo permite la ley», concluyó.