UGT puso el acento en la precariedad del mercado laboral femenino en Barbanza

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El sindicato dijo que la incorporación de la mujer al trabajo es más baja en la zona que en el conjunto de Galicia

07 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

UGT celebró ayer en Ribeira el Día da Muller Traballadora. Lo hizo con dos actos; uno para denunciar la precariedad del mercado laboral femenino en Barbanza y otro para entregar un reconocimiento a una mujer, Isabel Pérez, ahora jubilada por enfermedad, pero antes empleada de la conserva durante 24 años y «concienciada co sindicalismo».

El panorama que pintó el sindicato sobre la incorporación de la mujer al trabajo en la comarca es negativo. Basándose en estadísticas oficiales, UGT indicó, para empezar, que el número de paradas es más elevado que el de varones que buscan empleo. Asimismo, denunció que el porcentaje de afiliadas a la Seguridad Social está descendiendo. De ahí, la organización deduce que «as mulleres non se están a beneficiar da tímida mellora da que se podería falar no mercado laboral. Todo o contrario, a súa situación empeora».

Comparativa desfavorable

Lo peor del asunto es que, según dijo UGT, si se compara lo que ocurre con las mujeres y el trabajo en Barbanza con el conjunto de Galicia, la comarca sale mal parada. De esta forma, el sindicato indicó que en el cómputo global de la comunidad la participación de las féminas en el mercado laboral es de un 48,9%, mientras que en Barbanza la cifra se reduce hasta el 45,6%.

También se habló de las pensiones. UGT indicó que en el caso de las jubilaciones se perpetúan y amplían las desigualdades. Indicó que en el año 2013 el número de pensionistas mujeres en Barbanza ascendía a un total de 10.928 personas. Y que, de media, cobraban pagas un 28,5% inferiores a las de los hombres.

Con todos esos datos en la mano, UGT denunció que la mujer continúa sufriendo «grandes desigualdades no mercado laboral». Precisó también que la crisis le sirvió a muchos empresarios para paralizar y despreciar algunas medidas que se pusieran en marcha para intentar garantizar una igualdad real entre hombres y mujeres.

Tras la denuncia, llegó la emoción. Un buen grupo de personas se reunieron en la sede sindical para entregar un reconocimiento como mujer trabajadora a Isabel Pérez Romero, que es de Escarabote y fue empleada de Escurís. Ahora está jubilada por enfermedad, pero durante más de dos décadas formó parte del sector conservero. Desde UGT indicaron que es un ejemplo de lucha y de «compromiso y defensa das súas compañeiras ao longo de moitos anos». Precisamente, fue una persona que trabajó junto a ella la que se encargó de dedicarle unas palabras.

día de la mujer trabajadora