El 2014 fue el mejor año en la historia de la empresa Congalsa 

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La compañía de precocinados superó los 72 millones en ventas durante el pasado ejercicio

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Congalsa, la empresa especializada en la elaboración de productos precocinados ultracongelados de pescado con base en el polígono de A Pobra, reunió ayer a su plantilla, formada por 301 personas, en el auditorio municipal de Ribeira. Lo hizo para cumplir con la tradición anual de dar a conocer los resultados de la compañía a sus empleados. El acto celebrado no pudo tener un carácter más optimista. Luis Miguel Simarro, director general de la firma, señaló que el 2014 fue el mejor año de la historia de la empresa. Las ventas se incrementaron un 15% con respecto al 2013 y se superaron los 72 millones de facturación -en el ejercicio anterior habían sido 70,1-.

La mañana empezó de manera distendida para los trabajadores de Congalsa. Antes de entrar a la reunión de trabajo, disfrutaron de un café compartido. Luego, tocó tomar asiento en el auditorio. Allí estaban los principales espadas de la empresa. Acudió el presidente de la compañía, Luis Simarro. Y también sus hijos Luis Miguel, Guillermo y Julio, que ocupan distintos puestos directivos. Luis Miguel Simarro, director general, se encargó de dar el discurso principal. Además de informar de que la empresa creció sobremanera en el 2014, habló de los hitos para el 2015. El principal objetivo de la firma es seguir siendo competitiva y que toda la plantilla se implique y se sienta identificada con los valores de la casa.

Precisamente, Simarro habló de que Congalsa considera a sus más de 300 trabajadores como «el activo más importante de la empresa». Dijo que se prioriza, sobre todo, el empleo estable y la seguridad laboral. Y que también se apuesta decididamente por la promoción, la formación continua, la conciliación y la igualdad de oportunidades.

 

 

Habló Torres Colomer

 

Además de los directivos de la casa, en el acto que Congalsa celebró ayer también intervino el exalcalde de Ribeira y senador popular José Luis Torres Colomer. El político dio distintos datos económicos y apuntó a que las cosas están mejorando en España y Galicia tras la prolongada etapa de recesión. Dijo que el optimismo llega, sobre todo, por parte de empresas emprendedoras que aguantaron en los años más duros de la crisis y que ahora están creciendo. Puso a Congalsa como ejemplo del tejido empresarial que tiene futuro.

Los trabajadores de la compañía, además de ser informados del buen año vivido en cuanto a facturación, también obtuvieron información sobre la producción. La compañía cifró en 26.000 las toneladas de productos que comercializó durante el 2014.

Congalsa es uno de los gigantes industriales de Barbanza. La firma inició su trayectoria a principios de los noventa. Y se especializó en congelados con el pescado como base. Entre sus productos hay desde las clásicas anillas de calamar rebozadas a bocados como boquerón en tempura.

Josefa Rey ganó el premio por encarnar los valores de la firma

 

El año pasado, Congalsa instauró un premio que busca distinguir al trabajador que mejor encarna los valores de la compañía. El galardón recayó entonces en Ramón Doval, director de Relaciones Externas de la compañía, y se decidió que los premios llevarían su nombre. En esta ocasión, la galardonada fue una trabajadora de producción llamada Josefa Rey Pérez. Fueron sus compañeros quienes, a través de una votación celebrada en la sede de la corporación, decidieron distinguirla a ella por representar los valores corporativos.

En realidad, había un total de once nominados para este galardón. Y, finalmente, fue Josefa Rey que lleva 25 años en la casa y se jubila en el 2015, la distinguida. Se le entregó una placa conmemorativa y un premio en metálico de 3.500 euros. El resto de aspirantes, según se informó desde Congalsa, recibieron un premio de 500 euros.

Igualmente, ayer, y como suele ser tradición en la compañía con base en A Tomada, se hizo un sorteo de regalos entre los trabajadores. La gala celebrada en el auditorio también sirvió para dar la bienvenida oficial a los trabajadores incorporados en el 2014.