La cofradía de Rianxo exige medidas a Augas para que las riadas no afecten al marisco
RIANXO
Reclama formar parte de la comisión que supervisa la gestión de los embalses
09 oct 2024 . Actualizado a las 20:46 h.El huracán Kirk que desde hace días se preveía que afectaría a la comarca ha provocado una gran preocupación entre el sector marisquero por los efectos que la caída de la salinidad podría tener sobre los ya mermados bancos naturales. La cofradía de Rianxo, junto con la de Carril y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, remitieron un escrito en este sentido a Augas de Galicia, recordando que es el órgano encargado de velar porque los ríos mantengan sus caudales y el buen funcionamiento de los embalses y exigiendo medidas para evitar la afección de las riadas.
En el escrito se señala que las lluvias del 2023 coincidieron con los embalses excesivamente llenos y que su vaciado provocó una fuerte bajada de la salinidad en la ría de Arousa y un incremento de la turbidez por el aporte de partículas en suspensión «procedentes dos desaugues de fondo dos fangos dos encoros», que se depositaron en los bancos marisqueros y en las cuerdas de mejillón, y lo que se pretende es que esto no vuelva a suceder.
Acusan a la Administración de abandono «da súa obriga de tutelar (regular, vixiar e sancionar) o impacto do exceso de auga doce e de lodos dos encoros nos cultivos marisqueiros» y a Augas de Galicia de que debido «á súa neglixencia produciuse nos anos anteriores unha importante mortalidade de bivalvos».
Por ello, exigen medidas y su incorporación a la comisión que gestiona los embalses y que tanto la Xunta como las empresas hidroeléctricas se hagan responsables de los daños económicos ocasionados.