Las familias de la parroquia de Asados, en Rianxo, se plantan para exigir docentes: «Chegaremos a onde sexa necesario»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

La AMPA ha iniciado una campaña de recogida de firmas

05 sep 2024 . Actualizado a las 10:01 h.

Desde hace semanas, la comunidad educativa del colegio Ana María Diéguez de Asados, en Rianxo, está movilizada para reclamar que se dote al centro de más docentes y no están dispuestos a dejar de hacerlo hasta que se atiendan sus demandas: «Non nos imos cansar, pedimos o que nos corresponde, nin máis nin menos, non é un imposible, nin para este cole nin para o resto». La última iniciativa ha sido una concentración para iniciar una campaña de recogida de firmas: «Chegaremos a onde sexa necesario».

La reivindicación de las familias del Ana María Diéguez es conocida: profesorado de apoyo educativo es las especialidades de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica a tiempo completo, un orientador también a tiempo completo y un docente de refuerzo para primaria. Ahora, han puesto en marcha una recogida de firmas para que la sociedad rianxeira avale estas demandas.

En un manifiesto, la ANPA Fonte da Revolta de Asados lamenta que «vemos como a educación pública cae na mediocridade cada curso escolar» y apuntan a la Administración autonómica como responsable: «As familias estamos cansas de escusas, de promesas envelenadas e de conformarnos co que hai. Non, os nosos rapaces non se teñen que conformar co que hai porque teñen uns dereitos e existen leis que amparan eses dereitos e non damos entendido por que a consellería non os cumpre».

En este sentido, piden que se aplique la ley y que se cumplan los acuerdos firmados en cuanto a ratios de escolares por aula, e inciden especialmente en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: «Non nos cansaremos con esta loita porque o futuro é dos nosos fillos, pero nas nosas mans como familias está conseguir no presente que teñan as oportunidades que merecen sen importar a súa condición».