La villa bailó al son de su pescado estrella con cuatro elaboraciones distintas
25 jul 2024 . Actualizado a las 15:44 h.Nada más poner un pie en la plaza Castelao de Rianxo un característico aroma hacía que a cualquiera se le abriese el apetito. No era para menos. Más de un millar de raciones extraídas de 200 kilogramos de xouba emanaban un olor que es sinónimo de la villa rianxeira y de su riqueza marítima. La Festa da Xouba congregó a decenas de personas que desde casi una hora antes del comienzo de la degustación aguardaban en las inmediaciones de la carpa para catar uno de los productos estrella del mar de Barbanza.
Primero les tocó disfrutar de la jornada de sol que regaló el Día de Galicia y de una actuación de baile a cargo de Fogo Fatuo. Cuando la danza terminó, comenzó el festín. Nadie quiso quedarse sin llevarse a la boca las cuatro elaboraciones ofertadas en la fiesta. En total hubo 450 empanadas, 200 platos de xouba guisada, 100 del pescado en escabeche y 500 de su versión frita. El precio fue de 10 euros; y, la cantidad, la suficiente para llenarse, dentro de que el aspecto de los platos invitaba a probarlos todos. Para acompañar se ofrecieron ribeiro, albariño y mencía.
La veintena de profesionales encargados de servir y cocinar las elaboraciones no dieron abasto una vez comenzó la degustación. El Concello dispuso de varias decenas de sillas para los comensales que pronto se llenaron y las mesas fueron un cúmulo de risas y jolgorio en las que las confidencias entre amigos saltaron a relucir.
La cita no solo fue para los rianxeiros. También vecinos de otros puntos de la comarca y de Galicia acudieron al lugar. La Festa da Xouba conformó un binomio de altura con la Feira do Libro. Numerosos asistentes aprovecharon los minutos previos a la comida para adquirir algún ejemplar y no solo llevarse de Rianxo un atracón.