Expertos en dependencia pidieron en Rianxo la creación de la figura del auxiliar coterapeuta

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Las jornadas tuvieron lugar en el instituto Félix Muriel
Las jornadas tuvieron lugar en el instituto Félix Muriel cedida

En las jornadas participaron profesionales de España e Italia

16 abr 2024 . Actualizado a las 15:56 h.

El instituto Félix Muriel de Rianxo acogió hoy una interesante jornada en la que participaron expertos en dependencia de España e Italia, y que tuvo como objetivo intentar buscar soluciones innovadoras para formar a los profesionales que trabajan con estos enfermos. La primera sesión de este encuentro —que se enmarca dentro el programa Erasmus+ Care4You— contó con la participación de la asociación Agadea Alzheimer y de la entidad italiana Mestieri Lombardía, cuyos representantes, Isabel Gey y Stefano Radaelli, coincidieron en la importancia de identificar las necesidades de los futuros trabajadores del sector para proporcionarles una formación adecuada. En este sentido, el director del instituto rianxeiro, Ramón Veiga, hizo hincapié en la importancia de «desarrollar nuevas habilidades en el campo de la atención a personas en situación de dependencia», y abogó por poner en valor la figura del auxiliar coterapeuta o cuidador especializado.

Nuevos fármacos

En la primera sesión de las jornadas también tomó la palabra el científico Carlos Spuch, que habló de los desafíos actuales en la investigación sobre la enfermedad, así como de los primeros fármacos para tratar el alzhéimer en sus fases iniciales y sus resultados. El experto reconoció que estos avances son prometedores, «pero aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que los tratamientos llegue a todas las personas afectadas».

Con todo, señaló que sigue haciendo falta mucha investigación para poder luchar contra esta enfermedad, que se manifiesta de forma distinta en cada persona, por lo que explicó que todavía queda un largo camino para predecir qué medicamento será mejor para cada enfermo.

En las jornadas también se contó con la presencia del director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Consellería de Política Social, Antón Acevedo, así como con el regidor de Rianxo, Julián Bustelo.