«Queremos ayudar a que las personas con discapacidad puedan cumplir sus sueños»
RIANXO
La asociación Shallow acaba de nacer en Rianxo con una agenda llena de proyectos para hacer la villa más accesible, evitar el acoso o impulsar definitivamente la apertura del centro de día
21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Hay ocasiones en las que parece que los astros se alinean y hacen que se produzcan coincidencias de las que nacen proyectos muy ilusionantes. Eso fue lo que ocurrió con Shallow, la nueva asociación sociocultural de Rianxo que pretende servir de punto de apoyo tanto a personas con discapacidad, como a mayores o jóvenes que se sientan solos o a niños que puedan estar sufriendo acoso. Detrás de ella están tres personas que tienen como filosofía de vida ayudar a los demás, a pesar de que a sus espaldas soportan una carga muy pesada.
El pobrense Pablo Vilas y la rianxeira Trinidad Piñeiro se conocían desde hace tiempo pero llevaban muchos años sin verse, hasta que volvieron a reencontrarse por casualidad, «y ya nos convertimos en compañeros de vida para siempre», recuerdan. Comenzaron a hablar de cómo les había tratado el destino, porque él sufre una extraña dolencia hereditaria para la que no hay cura (desminopatía de tipo A con cúmulo de desmina, que consiste en que el músculo se transforma en grasa y, aunque tiene movilidad, su cuerpo no le responde); y ella lleva años ayudando a sus padres que tienen discapacidad auditiva. Decidieron que podían hacer algo para apoyar a otros que estuviesen en su misma situación, y de ahí nació la idea de crear la asociación. Y, ¿por qué ese nombre? «Porque estábamos hablando de cuál era nuestra canción y nuestra película preferida y los dos dijimos Shallow (de la banda sonora de Ha nacido una estrella), y creímos que esa coincidencia era una señal y sería nuestro amuleto», recuerda Vilas.
Para que su idea tomase forma consiguieron aliarse con «otro gran luchador, porque siempre tocan las peores batallas a los mejores guerreros»: Bruno Merlo, un madrileño afincado en Rianxo que sufrió una lesión medular que lo dejó en silla de ruedas. Había puesto en marcha en Valencia la asociación Taller de Independencia, para conseguir que las personas como él pudiesen valerse por sí mismas y no depender de nadie, y bajo esa misma premisa también nació Shallow.
En los próximos días arrancarán su actividad con charlas en varios centros educativos para luchar contra el acoso escolar, «algo que consideramos muy importante porque cada vez hay más», señala el pobrense. También quieren echar una mano para ayudar a conseguir el tan demandando centro de día de Rianxo, «porque esta gente lleva peleando más de siete años, es un tiempo excesivo en el que han luchado mucho y solos».
Apoyo al duelo
Crear un grupo de apoyo al duelo para mayores o personas que han perdido a un ser querido, o impulsar talleres didácticos en todo el municipio, son otras de sus propuestas; además de realizar actividades para que la juventud «vuelva a las calles y salga de casa», con gymkanas por todo el concello, competiciones en la piscina, y su proyecto estrella: hacer unas pistas de patinaje, «porque hay muchos niños a los que les encanta y aquí no tienen donde practicarlo».
Aunque estas son iniciativas para toda la ciudadanía, Shallow tiene su meta fijada en un colectivo concreto: «Queremos ayudar a que las personas con discapacidad puedan cumplir sus sueños». Y por eso también han diseñado un completo programa de medidas para mejorar la accesibilidad en toda la villa, asesorarlos para que puedan optar a todas las subvenciones que hay en estos momentos, contar con un taxi y un vehículo adaptado para poner a disposición de los usuarios de la asociación, e impulsar iniciativas para que personas con movilidad reducida logren hacer todo lo que se propongan.
«Hacer un recorrido en kayak, como el que hicimos el otro día en A Illa, o que las personas con discapacidad puedan llegar a todos los rincones, ya sea en quads u otros medios. En definitiva, promover actividades para la discapacidad, la gente mayor y todos en general. Somos personas que nunca nos rendimos y no damos el brazo a torcer».
A pesar de que se acaba de constituir, Shallow ya cuenta con el apoyo de decenas de seguidores, muchos de ellos famosos profesionales que conocían el trabajo como gamer de Pablo Vilas. En dos semanas han conseguido sumar más de 10.100 apoyos en Instagram. La idea es seguir creciendo y extender todas estas iniciativas al resto de la comarca.