Docentes del CRA de Rianxo viajan a varios destinos europeos para investigar sobre la educación multigrado

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

La iniciativa incluye una publicación en la Revista Portuguesa de Educación en colaboración con la USC

18 mar 2023 . Actualizado a las 20:51 h.

Las profesoras del CRA de Rianxo no se conforman con dar clase a sus alumnos, sino que llevan desde el 2020 estudiando la educación multigrado de varios países europeos para poder mejorar el modelo que aplican en las unitarias rianxeiras y discutir impresiones con docentes de todo el continente. La cuestión no se queda en charlas o intercambios de documentos, e implica viajes a estados extranjeros para comparar metodologías. La iniciativa forma parte de su programa Erasmus+ , bautizado como Rustic multigrade. Desde su presentación en el año 2020, y después del terremoto que supuso la pandemia, docentes del centro viajaron a destinos como Suecia, Rumanía, Francia o Turquía.

Esta última salida permitió a las tutoras Elisa Iglesias, de la escuela Rosalía de Castro, y María José Mansilla y Verónica Triñanes, de la de A Capela, explorar la manera de dar clase en la escuela rural de Dagdere, en Konya. Su estancia les permitió observar también el funcionamiento del Mustafá Necati, cuyas instalaciones dan cabida a más de 2.000 alumnos y 90 profesores.

El trabajo de recogida de información no se limitó a las visitas, sino que se produjeron reuniones de trabajo con equipos de educadores turcos. Según el orientador del CRA, Baltasar Figueiras, pronto saldrá publicado en la Revista Portuguesa de Educación un artículo, elaborado gracias a la colaboración de la USC, con todos los datos recogidos. El profesional señala que «este tipo de experiencias e investigacións son moi enriquecedoras para o ensino» y que la financiación europea permite su desarrollo.

Modelo extendido

El modelo del CRA está basado en una educación cercana a los alumnos y en contacto con el entorno rural, lo que no significa que no sea una formación moderna e internacional.

Para Figueiras, es importante poner en valor que existen 267 centros así en Europa y que miles de alumnos entran en ellos cada año: «É un modelo que se adapta á xeografía e ao nivel de natalidade». El Erasmus+ acabará a finales de mes con una última salida a Portugal, por eso desde el centro ya han presentado el siguiente programa, bautizado como Rustic aulas multigrado II.